La investigación fue financiada por el proyecto Ingeniería 2030 de CORFO a través de un fondo semilla colaborativo Chile-Canadá y articulado por medio del Centro de Innovación en Hormigón UC (CIH UC). Esta investigación corresponde a un importante avance para conseguir hormigones más sustentables al usar agua de mar como materia prima para el hormigón en lugar de agua potable.
La industria del hormigón consume cerca de 2 mil millones de toneladas de agua potable al año. Es conocido el problema de la escasez del agua a nivel mundial, considerando el rápido crecimiento de la población. Se estima que para el 2025, cerca de la mitad de la población mundial vivirá en zonas con limitaciones de acceso al agua potable.
Por otro lado, existe gran abundancia de agua de mar, que corresponde entre el 97% y 98% del agua presente en el planeta. Sin embargo, el agua de mar presenta en su composición algunos elementos que pueden generar problemas en el hormigón armado. Para aminorar estos inconvenientes, una alternativa es incorporar barras de GFRP, que resisten mejor los ataques de los iones sulfatos presentes en el agua de mar que el acero convencional.
Esta investigación tuvo por objetivo evaluar la fuerza de adherencia de barras de polímero reforzadas con fibra de vidrio (GFRP) en hormigones con agua de mar. Esta investigación permite avanzar hacia un desarrollo que en el mediano plazo permita incorporar agua de mar en mayor cantidad de estructuras y con ello reducir significativamente el consumo de agua potable por parte de la industria de la construcción.
Imagen de artículo publicado en la revista Construction and Buildings Materials.
Imagen de barras de polímero reforzadas con fibra de vidrio (GFRP).