Ingeniero Matías Hube participó de la actualización de la Norma ACI 369.1, enfocada en la evaluación y rehabilitación sísmica de edificios de hormigón armado

CIHUC - HUBE ACI 369

El Profesor Matías Hube Ginestar, Investigador del Centro de Innovación del Hormigón UC, fue partícipe de la actualización del documento ACI 369.1 “Seismic Evaluation and Retrofit of Existing Concrete Buildings - Code and Commentary”, del American Concrete Institute (ACI), de Estados Unidos.

Desde el año 2017 el profesor Matías Hube es miembro activo del Comité ACI 369, por lo que su participación contribuye a la visibilidad de Chile a nivel internacional mediante la colaboración de experiencia sísmica y conocimiento académico.

“Que personas chilenas aporten en un documento internacional, nos permite como país generar conocimiento, y ser un actor activo y no pasivo en la ejecución de normativas. Es distinto ser usuario de un documento, que ser alguien que participa en la discusión”, comenta el profesor Matías Hube.

Añade además que Chile tiene otro beneficio, ya que está constantemente sometido a terremotos por lo que pasa a ser una especie de macro laboratorio donde podemos evaluar diferentes técnicas para enfrentar los daños sísmicos.

Recordemos que el sismo más fuerte registrado en la historia del mundo corresponde al terremoto de Valdivia en Chile, ocurrido el 22 de mayo de 1960, el cual duró 14 minutos y tuvo una magnitud de 9,5 MW con consecuencias devastadoras. En los últimos años, Chile ha sufrido terremotos severos como el de Valparaíso de 1985, del Maule del 2010, de Iquique en el año 2014 e Illapel del 2015.

Los terremotos son fenómenos naturales que generan daños en edificios existentes, por lo tanto, existe la imperiosa necesidad de evaluar su desempeño sísmico, estimar el posible daño y determinar en qué casos se requiere una rehabilitación para mejorar su desempeño ante futuros terremotos. Realizar esta labor es fundamental para mejorar la seguridad y evitar complicaciones posteriores, por lo que el documento ACI 369.1 entrega recomendaciones para evaluar sísmicamente edificios existentes y rehabilitarlos debidamente.

“En Chile hay edificios que han sido sometidos a uno, dos, hasta tres terremotos. Por lo tanto, los aspectos que se puedan aprender en Chile tienen interés para el mundo. Comentar por ejemplo cómo se refuerza o rehabilitan edificios en nuestro país son temas que a la comunidad le interesa saber”.

Matías Hube

PhD Ingeniería Civil

Una vez que un edificio es analizado y rehabilitado según el tipo de daño o prevención ante futuros sismos, se puede evaluar posteriormente la eficiencia de las técnicas utilizadas e ir desarrollando actualizaciones a las normativas como el ACI 369.

Este documento es una contribución importante para apoyar a la disminución de riesgo sísmico en edificios de hormigón armado. “No es para edificios nuevos, los cuales cuentan con sus propias normativas. El problema de los edificios existentes, es que hay edificios que se diseñaron hace varias décadas, con criterios de diseño sísmico diferentes a los actuales, por lo que no cuentan con los criterios de diseño de los últimos años”, indica el académico.

Existen otras normas internacionales que también se enfocan en el daño y rehabilitación sísmica de edificios existentes, y extraen las condiciones del hormigón armado de la normativa ACI 369.  Por lo tanto, su relevancia es aún mayor si se considera el alcance que tienen los documentos del American Concrete Institute (ACI) a nivel global, con presencia en 71 países del mundo que desde la industria de la construcción, adaptan sus códigos y estándares locales, en base a lo indicado en estas normativas.

Este documento se actualizó a fines del año 2022 y se encuentra disponible en el repositorio de la ACI.