Estudiante de Doctorado aprueba defensa de tesis sobre capacidad sísmica de muros de hormigón armado dañados y rehabilitados


N JM Tesis

 

El ingeniero Jorge Moscoso recientemente defendió su tesis doctoral titulada “Capacidad sísmica de muros de hormigón armado dañados y rehabilitados”.

 

La tesis fue dirigida por el profesor Matías Hube Ginestar, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, y esta se encuentra disponible en el Repositorio UC.

Los daños provocados por el terremoto del año 2010 en Chile, y los de 2010 y 2011 en Nueva Zelanda motivaron el desarrollo de esta tesis. En Chile se rehabilitó la mayoría de los edificios dañados de muros de hormigón armado y en Nueva Zelanda se demolió un número significativo de edificios con diferentes niveles de daño.

Para tomar una decisión respecto a reparar o demoler un edificio de hormigón después de un terremoto, se requiere estimar su capacidad sísmica residual, y la capacidad sísmica que tendría el edificio rehabilitado.

La realización de este estudio experimental incluyó nueve ensayos en seis muros de hormigón armado con y sin daño previo. Los seis muros dañados en la primera etapa de esta investigación fueron rehabilitados con dos técnicas distintas: en cuatro muros se aplicó la técnica de adición de elementos de borde y en dos muros se realizó un aumento en el espesor del muro. Estas técnicas de rehabilitación fueron usadas en Chile en edificios afectados por el terremoto del año 2010.

Posteriormente, los muros rehabilitados fueron ensayados de forma semejante a los muros originales para evaluar la efectividad de las técnicas de rehabilitación.

 

Fotografía: recuperada de la tesis "Capacidad sísmica de murso de hormigón armado dañados y rehabilitados" de Jorge Moscoso. En la imagen se está aplicando una técnica de rehabilitación a unos de los muros que se desarrollaron en el estudio.

 

Autora: Valeria F. Moraga D.