Estudiante de Doctorado presentó investigación sobre capacidad sísmica residual en muros de hormigón armado en Conferencia internacional en Vancouver, British Columbia

N Edgar Chacon Tesis

El estudiante de Postgrado Edgar Chacón-Valero, está realizando su tesis doctoral sobre la capacidad sísmica residual de muros de hormigón armado dañados, y presentó sus avances en The Canadian Conference - Pacific Conference on Earthquake Engineering 2023, realizada entre el 26 al 30 de junio del 2023  en The University of British Columbia (artículo disponible en el repositorio del evento).

El nombre original de la tesis es Residual Seismic Capacity of Damaged Reinforced Concrete Walls with Unconfined Boundaries, proyecto de investigación dirigido por Matías Hube, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC y Director del Centro de Innovación del Hormigón UC.

Esta fue la primera vez que la Conferencia Canadiense sobre Ingeniería Sísmica se lleva a cabo en conjunto con la Conferencia del Pacífico sobre Ingeniería Sísmica, por lo que fue un importante espacio de intercambio de ideas entre Canadá, Nueva Zelanda y países alrededor de la Cuenca del Pacífico con el propósito de desarrollar una sociedad cada vez más resiliente ante el riesgo de sismos.

“La conferencia se desarrolló en el contexto de los países ubicados alrededor del cinturón de fuego del Pacífico. Fue un espacio para conectar con académicos y profesionales de la ingeniería sismo-resistente, particularmente de Canadá, Nueva Zelanda, Irán, Latinoamérica, India, Japón, China, entre otras naciones. También tuve la oportunidad de conocer el campus y los laboratorios de Ingeniería Civil y Ambiental de la prestigiosa Universidad de British Columbia. En éstos, se están desarrollando diversos proyectos de investigación, entre los cuales puedo destacar el trabajo en simulación híbrida, que consiste básicamente en conectar un ensayo experimental con una simulación virtual, lo que permite robustecer los modelos analíticos a través de data experimental, algo que en Chile aún no se ha implementado”.

PhD(c) Ingeniería Estructural UC

La investigación inició en noviembre del año 2021 con la construcción de cuatro muros de hormigón armado no confinados, los cuales fueron ensayados entre abril y mayo del año 2022. Tres de ellos fueron sometidos a 30 ciclos de carga con diferentes rangos de amplitud de deformación, dejando un cuarto muro de control para realizar la estimación de la capacidad sísmica residual. Los datos empíricos obtenidos, en conjunto a otras investigaciones realizadas a cargo de los académicos Matías Hube y Hernán Santa María del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, permitirán desarrollar modelos matemáticos que puedan analizar y predecir el daño en edificios existentes, minimizando los riesgos y umbrales de incertidumbre ante futuros sismos.

“Las probetas ensayadas en esta investigación, corresponden a muros esbeltos y sin confinamiento de borde. El interés de trabajar con estas características, es debido a que hay un gran número de edificios con muros no confinados, que fueron construidos entre las décadas de 1990 y 2000 en Chile, los cuales ya han soportado demandas sísmicas relevantes, incluyendo el terremoto del año 2010. Dado este contexto, se quiere determinar qué influencia tienen distintos niveles de daño sísmico previo, especialmente el daño leve y poco apreciable en inspecciones visuales, en su desempeño sísmico ante un próximo gran terremoto”.

PhD(c) Ingeniería Estructural UC

Fuente: Imagen extraída del artículo de Tesis de PhD(c) Edgar Chacón-Valero, donde se aprecia el daño de los muros de estudio.

“Los resultados obtenidos en las campañas experimentales realizadas en el contexto de esta investigación (Moscoso et al. 2021, Colmenares et al. 2022) y los ensayos realizados en 2022, sugieren que el desempeño de los muros de hormigón armado estudiados se ve afectado si su demanda previa supera al menos al 1.1% de deriva lateral. Para derivas superiores al 1.5%, el desempeño se ve profundamente afectado y requieren reparaciones para restaurar la rigidez, la resistencia lateral y la capacidad de deformación de los muros estudiados”.

PhD(c) Ingeniería Estructural UC

Para consultas al autor y mayor información sobre esta investigación, puede revisar el artículo disponible en el repositorio de la Conferencia Pacífico - Canadiense de Ingeniería Sísmica.