Un equipo interdisciplinario entre la Universidad Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile y University of Ottawa, trabajan en un proyecto de investigación que permitirá obtener hidróxido de calcio de la piedra caliza, para ser usado en la fabricación de cemento con baja huella de carbono, a través de un proceso electroquímico alimentado con energía solar. Este proceso permitirá extraer el dióxido de carbono de las calizas en un estado más puro y concentrado, lo que favorecerá su captura, almacenamiento y utilización en diversas industrias.
Recientemente se publicó el artículo científico “Comparison of the electrochemical decarbonation of different-grade limestones used in cement manufacturing”, en la revista científica Cement and Concrete Research. Esta publicación es el resultado de un trabajo de varios años, y se enmarca en el proceso de doctorado del PhD (c) Darío Ramírez Amaya, y el proyecto FONDEF “Propuesta de nuevo método de fabricación de cemento Portland, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y con generación de hidrógeno verde como subproducto”, cuyo propósito fue obtener evidencia de la escalabilidad de este proceso electroquímico en la industria cementera, comprobando su efectividad con piedras calizas de origen natural.
Darío Ramírez A.
PhD (c) Ingeniería Civil UC
Para comprender el contexto de este proyecto, recordemos que para fabricar cemento se requiere calcinar la piedra caliza junto a otros materiales en hornos a 1450°C aproximadamente. El resultado produce clínker, principal componente activo del cemento y, por lo tanto, del hormigón. Este procedimiento genera dióxido de carbono, gas de efecto invernadero que la industria del cemento está trabajando para reducir y alcanzar la carbono neutralidad.
Darío Ramírez A.
PhD (c) Ingeniería Civil UC
Este proyecto pretende enviar al horno un material cuya composición química no tenga dióxido de carbono, ya que habrá sido capturado en las celdas del proceso electroquímico, donde el profesor Roberto Canales PhD en Ingeniería Química, está estudiando un método de captura.
Darío Ramírez A.
PhD (c) Ingeniería Civil UC
Resultados positivos
En el presente artículo se analizaron cuatro tipos de materias primas, de los cuales uno fue de alta pureza, y tres calizas de origen natural con distintas concentraciones de carbonatos, y con mayor cantidad de impurezas. Se incorporaron al proceso electroquímico alimentando la celda con estas rocas naturales y se analizó la calidad de los materiales resultantes.
Los resultados fueron favorables contribuyendo a la escalabilidad de esta tecnología, lo que se espera que en un futuro cercano sea un aporte importante para lograr las metas de carbono neutralidad de la industria del cemento y el hormigón.
Darío Ramírez A.
PhD (c) Ingeniería Civil UC
Autora: Valeria F. Moraga D.