Académica Viviana Letelier colabora con la industria para evaluar el uso de áridos reciclados en el hormigón

aridos reciclados 3

Fotografía: Cortesía de la académica Viviana Letelier.

En un paso audaz hacia la sostenibilidad en la construcción con hormigón, la académica Viviana Letelier, Directora de Proyectos I+D en valorización de residuos y economía circular del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de la Frontera y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC, está colaborando con la empresa CEDRIC MINERÍA para evaluar las propiedades de los áridos reciclados y su aplicación en la construcción.

La búsqueda por reducir el impacto medioambiental en la industria del cemento y el hormigón, ha permitido el desarrollo de diversas líneas de investigación que consideran todo el ciclo de vida del material, desde la extracción de la materia prima hasta la valorización de desechos o escombros de hormigón.

Uno de los grandes desafíos que existe en temas de sustentabilidad, es la escases de áridos naturales dentro del corto y mediano plazo, lo que ha potenciado la investigación para el desarrollo de áridos artificiales adecuados para la construcción. Otra alternativa con grandes posibilidades de implementación, es la utilización de áridos reciclados, los cuales requieren ser analizados en cuando a propiedades, características físicas y mecánicas para evaluar sus posibilidades constructivas.

“Actualmente, dentro de las alternativas de reemplazo de áridos naturales, se encuentran los áridos reciclados (provenientes del procesamiento de residuos de la construcción y demolición) y los áridos artificiales (provenientes de un proceso industrial o subproducto industrial). Todos estos áridos son factibles de utilizar en materiales de construcción, pero su uso dependerá de sus propiedades y de los requerimientos de desempeño del material donde se desee utilizarlos como reemplazo de áridos naturales”.

Viviana Letelier

Académica UFRO

aridos reciclados 4

Fotografía: Cortesía de la académica Viviana Letelier.

Desafíos con el uso de áridos reciclados

Actualmente, dentro de la normativa prNCh163 “Áridos para Morteros y Hormigones- Requisitos generales”, se está trabajando en establecer los límites y requerimientos de los áridos reciclados de hormigón. Sin embargo, en forma general su desempeño se mide a partir de los requerimientos de la Tabla 1 y 2, las que consideran requisitos como partículas desmenuzables y blandas, resistencia a la desintegración y al desgaste, presencia de sulfatos, sulfuros y cloruros, absorción de agua, porosidad y coeficiente volumétrico.

Hay que tener en cuenta que en el caso de los áridos reciclados hay propiedades como la absorción de agua o la desintegración por sulfatos, que estarán fuera de los límites establecidos por la normativa para áridos naturales.

Beneficios en la colaboración academia e industria

El trabajo de colaboración que se generó con la empresa CEDRIC Minería y la Universidad de la Frontera, generó diversos beneficios, sobre todo el mezclar el conocimiento científico con la experiencia real a nivel industrial. “Esto nos ha permitido calibrar hasta qué punto es adecuado realizar modificaciones, teniendo en cuenta un factor súper importante que es la viabilidad económica”, comenta la profesora Letelier y añade que particularmente, “el producto utilizado en estas pruebas proviene de empresas que elaboran prefabricados de hormigón donde se conocen la dosificación de origen y las características de las materias primas, que es el caso ideal, aunque poco frecuente cuando se trabaja con áridos reciclados de hormigón”.

El impacto medioambiental

A nivel mundial y nacional, se están implementando distintas metas referentes a la revalorización de residuos. En específico, Chile se ha comprometido con diversos indicadores asociados a la producción y uso de áridos reciclados de hormigón, los cuales se ven reflejados en la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción 2035”.

Para los precursores de estas iniciativas sustentables, es fundamental que un país sea capaz de gestionar de forma eficiente los recursos y considere todo el ciclo de vida de los proyectos de edificación e infraestructura. Para lograrlo, se requiere la colaboración entre todos los actores de la cadena de valor, en el marco de una economía circular que permita alcanzar una gestión medioambiental de los residuos, impactando positivamente en los ámbitos social, ambiental y económico.

“Por lo anterior, que la industria realice iniciativas de la mano de la academia, de este tipo de materiales, permite disminuir la brecha de la transferencia de I+D, además de tener más posibilidades de casos de éxito en este tipo de experiencias”.

Viviana Letelier

Académica UFRO