Seminario de Productividad en hormigón armado genera gran participación en la industria


Seminario Productividad Portada

El pasado martes 9 de abril, se llevó a cabo el Seminario “Alternativas para mejorar la productividad en la construcción con hormigón” coorganizado por la Comisión de Asuntos Internacionales (CAI) de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIHUC).

La jornada convocó a importantes representantes de la industria entre empresarios, ingenieros civiles, calculistas y académicos, que pudieron conversar sobre algunos desafíos productivos que actualmente tiene la industria de la construcción con hormigón armado incorporando tecnologías que si bien, están siendo aplicadas en Chile, se encuentran en un estado incipiente.

La ponencia del doctor Matías Hube, Director del Centro de Innovación del Hormigón UC y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al “Uso de hormigón autocompactante (HAC) en losas de hormigón armado”, tecnología con importantes beneficios para la industria.

Por un lado, el HAC aumenta la productividad, ya que antes de los 7 días logra una resistencia adecuada, lo que permite dejar operativas las obras en menos tiempo, se pueden reutilizar los moldajes y tiene una rápida colocación con un promedio de 10 minutos de vaciado por camión. Además, el HAC minimiza los nidos, asegura que la armadura quede embebida en la mezcla, facilita la unión entre capas de hormigonado y simplifica el acabado superficial, por lo que la calidad en el proceso de hormigonado también aumenta, al igual que la durabilidad. Por otro lado, aumenta la seguridad al haber menos personas involucradas en la faena, convirtiéndose en una alternativa de gran impacto para la industria de la construcción.

Seminario Productividad 1

Sin embargo, el hormigón autocompactante (HAC) aún genera dudas, tales como las posibles deflexiones y fisuras de losas. En este contexto, el académico Matías Hube, expuso los avances desarrollados  en investigaciones realizadas en el CIHUC junto al estudiante de doctorado John Ardila, demostrando que las losas de HAC tienen menor deflexión a largo plazo y retracción en comparación al hormigón convencional (HC), por lo que el hormigón autocompactante es una tecnología con gran potencial competitivo que merece seguir siendo analizada e incorporarse con mayor fuerza en los próximos proyectos de construcción.

 

“En Chile, tenemos la norma NCh 3113 que tiene procedimientos para determinar el escurrimiento en hormigones autocompactantes. Sus principales usos en edificación han sido en construcción de muros y losas, principalmente en elementos con gran cantidad de armadura, y en edificaciones en altura cuando se utiliza el método monolítico. También se ha utilizado en prefabricados, tales como elementos con geometrías complejas donde es óptimo utilizar hormigones más fluidos, elementos de bajos espesores, y también en elementos que requieren una rápida puesta en servicio.
Tiene muchas ventajas y su uso ha ido en aumento desde el año 2015 en nuestro país. Sin embargo, se ha utilizado poco todavía en Chile, ya que aún existen dudas respecto a cómo se comporta este hormigón en las edificaciones”.
Matías Hube

Matías Hube

Director CIHUC

 

Si bien el material es más costoso, tiene otros beneficios, por lo que para el académico Matías Hube, “la ecuación para evaluar esta tecnología es mirando el paquete completo y no solamente el valor por metro cúbico de un hormigón autocompactante”.

La segunda parte del Seminario estuvo en manos del doctor Santiago Pujol, académico de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, quien presentó la ponencia “Uso de acero de alta resistencia en edificios de hormigón armado”, el cual desde una mirada internacional, propone mejorar la productividad a través de la reducción de enfierradura utilizando acero de alta resistencia.

Para ello, hizo mención del largo proceso llevado a cabo en Estados Unidos con esta tecnología, la cual inició alrededor del año 2000 para implementar cambios en el Código ACI del 2019, donde se planteó la pregunta "¿por qué no podemos facilitar el proceso de construcción usando barras de acero de alta resistencia?"

Seminario Productividad 2

El uso de enfierradura, si bien se utiliza para dar mayor resistencia a las estructuras de hormigón, debe quedar correctamente embebido en la mezcla para evitar nidos, fisuras, desprendimientos u otros tipos de daños a largo plazo causados por la baja impermeabilidad del material. Una alternativa en este caso sería el hormigón autocompactante, tecnología que para el académico Pujol podría no siempre estar disponible. Por lo tanto, considerando que la industria estaba produciendo acero de alta resistencia, se evaluó realizar las pruebas necesarias para incorporar este tipo de acero en las obras reduciendo a la mitad la dotación de enfierradura.

De acuerdo al académico Santiago Pujol, los aceros convencionales tienen una resistencia de 420 MGa con 60 ksi, y los aceros de alta resistencia van entre 100-120 ksi que son aproximadamente 700-800 MGa, pudiendo incluso ser mayor su resistencia. Por lo tanto, algunas de las preguntas críticas fueron:

  • ¿Qué puede pasar con la deformación de estas estructuras frente a aquellas con acero de resistencia convencional, ya que los aceros de alta resistencia tienen la desventaja de ser menos dúctiles?
  • ¿Qué pasa con las estructuras una vez que se fisuren? Debido a que van a tener menor rigidez, ¿se van a deformar más en un terremoto?
  • ¿Cuál es la cuantía mínima que se debe tener en una estructura de este tipo?
  • ¿Qué pasaría con las deflexiones en una losa si tengo menos acero?

 

“Yo admiro mucho la profesión chilena porque es una de las muy pocas que no ha seguido la tradición americana errónea de dejar que los edificios se deformen demasiado en un terremoto. Eso para mí es un error garrafal que cometió Estados Unidos en 1950 cuando salió el primer código americano y no se ha podido corregir. Y es que en Estados Unidos y en Nueva Zelanda se enfocan en estructuras más flexibles, y en Chile son más rígidas porque consideran muros estructurales de hormigón armado. La principal razón que indican son los costos, pero ¿cómo lo hacen los chilenos?”.
Santiago Pujol

Santiago Pujol

U. Canterbury

 Seminario Productividad 3

La jornada permitió profundizar desde una mirada técnica dos propuestas que permitirían mejorar la productividad en la construcción de edificios de hormigón armado, así como también mejorar durabilidad, calidad y por ende, apelar a la sostenibilidad en la industria. Reducir los daños a largo plazo, permite aumentar el ciclo de vida del hormigón, lo que conlleva a minimizar las demoliciones, rehabilitación y restauración de edificios existentes.

Finalmente, se llevó a cabo una ronda de preguntas donde se pudo discutir sobre los desafíos que ambas tecnologías tienen pendiente por resolver de cara al futuro de la construcción en Chile.

 

A continuación, dejamos algunas apreciaciones de los asistentes:

 

“Estas instancias son de gran valor porque se discute en temas muy importantes y contingentes. En este caso se habló respecto de aplicaciones para el aumento de la productividad.
Por un lado, se habló del uso de hormigones autocompactantes, donde se expusieron resultados de ensayos y pruebas que se han hecho para disipar dudas, principalmente en aplicaciones de edificaciones en altura frente a dudas que plantean las constructoras y también los calculistas.
Por otro lado, fue interesante conocer las alternativas de acero de mayor resistencia que permite disminuir la cuantía y que también va en línea con el aumento de la productividad, porque puedes colocar menos kilos de acero, lo que significa mover menos material desde las plantas productoras hacia la obra, así como también en el manejo de estos materiales en la misma faena”.
Pablo Castro

Pablo Castro

Polpaico Soluciones

 

“Fue una instancia súper importante, debido a que hoy el autocompactante es un material que no se usa con gran envergadura, entonces este tipo de instancias da a conocer todos los parámetros y da la tranquilidad de que efectivamente este tipo de productos aumenta la productividad considerablemente y que no hay que tener ningún tipo de temor para usarlo, esto debido a que el módulo de elasticidad, las retracciones (etc) como lo indicaron, son bastantes parecidas a los hormigones convencionales.
La parte académica es importante en el desarrollo de nuevas tecnologías, por que son lo que impulsan las investigaciones, y hacen la vinculación con toda la industria”.
Marjorie Córdova

Marjorie Córdova

Melón

 

“El Seminario fue un extraordinario momento de encuentro, los expositores fabulosos, sobre todo en la nueva forma de hacer cosas. El llevar la productividad a los productos propiamente tal, nos lleva a un espectro un poco más amplio del ámbito de los que producimos hormigones, y eso obviamente genera una acción directa al consumidor final, a los mandantes y a los diseñadores que pretenden hacer mejores cosas”.
Mario Cofré

Mario Cofré

UNICON CHILE

 

“Este seminario al igual que otros que se han realizado, fue muy importante ya que dio la oportunidad de escuchar a Santiago Pujol que es una autoridad en el tema del hormigón y estructuras, y reunir a especialistas en esta temática, lo cual enriquece mucho la presentación y el diálogo.
Fue interesante ver este enfoque sobre hormigones y estructuras, porque uno tiende a pensar en productividad desde la mano de obra, productividad de otros tipos más medibles y no desde la estructura u obra gruesa que es tan relevante en la construcción”.
Ignacio Troncoso

Ignacio Troncoso

Presidente CAI

 

“El aspecto de productividad es un hito que deriva en la necesidad de seguir haciendo intercambio de opiniones y experiencias.
Es cierto de que la productividad en Chile ha estado estancada en las últimas décadas y más aún, si uno la mira y compara con otros países LATAM, incluso es una línea horizontal, pero en la parte baja de lo que uno puede mirar. Por lo tanto, es un llamado de que realmente necesitamos "ponernos las pilas" en cuanto a cómo mejorar, ya sea vía hormigón, aditivos, tecnologías, conocimiento y experiencias en el aspecto de productividad. Es una añoranza que todo estamos buscando”.
Arturo Holmgren

Arturo Holmgren

Euclid Chemical

 

Autora: Valeria F. Moraga D.