SACYR Chile recibe la primera certificación “Residuo Cero” en Chile por construcción sostenible

N Sacyr Chile Residuo Cero Hospital Sotero Rio

Fotografía: Vista aérea de la construcción del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río [cortesía: Sacyr Chile]

SACYR Chile se ha convertido en la primera organización del país en recibir la certificación “Residuo Cero” otorgada por AENOR, entidad internacional líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios.

El reconocimiento, fue obtenido gracias a la construcción del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río, donde SACYR Chile es la empresa encargada de su diseño y construcción. En este proyecto, se ha logrado valorizar hasta el 93% de los residuos generados, superando el umbral del 90% requerido para la certificación. Este hito marcará una gran diferencia en la industria de la construcción sustentable, ya que se empleó un sistema in-situ de segregación de residuos generados en faena, lo que optimizó su reutilización [ver video institucional].

"Acabamos de entregar la primera certificación de “Residuos Cero” en Chile, y esto realmente nos pone muy contentos porque estamos avanzando en sostenibilidad y medioambiente. ¿Qué mejor para dar esta certificación a un actor estratégico, icónico y líder en el mercado local como es SACYR?”.
María Angélica Sanhueza

AENOR

El nuevo Hospital Dr. Sótero del Río, contará con una superficie de 217.630 m2, convirtiéndose en el hospital más grande de Chile en términos de superficie. Las obras de construcción comenzaron a realizarse entre junio y noviembre del año 2022, y se espera que esté operativo a fines del año 2027.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de representantes de AENOR, incluyendo a María Angélica Sanhueza, directora de AENOR Latam Sur, y José Antonio Muñoz, gerente de Desarrollo de Negocios Cono Sur.

Por parte de Sacyr Chile, asistieron Oriol Negrell Vila, director País de Sacyr Ingeniería e Infraestructura; Sandra Ángel Gavia, gerenta Corporativa Calidad, Medioambiente y Energía; Isabel Barba Menchén, gerenta de Calidad y Medioambiente de Sacyr Ingeniería e Infraestructura; y Osvaldo Carvajal Martin, encargado de Medioambiente del Hospital Sótero del Río.

N Sacyr Chile Residuo Cero Punto de acopio

Fotografía: Punto de acopio en la construcción del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río [Cortesía: Sacyr Chile]

Debido a la gran relevancia que tiene este hito para la industria de la construcción nacional e internacional, profundizamos algunos aspectos con Sandra Ángel Gavia, gerenta Corporativa de Calidad, Medioambiente y Energía de Sacyr Chile:

¿Cómo lograron reutilizar y reducir los desechos?

Logramos la reutilización y reducción de residuos ya que implementamos un plan integral de gestión y minimización de residuos en la obra. En primer lugar, identificamos los tipos de residuos que se generarían y las medidas necesarias para reducirlos al mínimo. También consideramos posibles tratamientos finales para su valorización.

Además, destinamos recursos para establecer un área demarcada en la obra, lo que nos permitió llevar a cabo una segregación efectiva de los residuos. Como paso final de este proceso, los residuos segregados se transportan a sus destinos finales para su valorización.

N Sacyr Chile Residuo Cero Hospital Sotero Rio 2

Fotografía: Vista aérea de la construcción del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río [Cortesía: Sacyr Chile].

"Hemos reutilizado el material de excavación del proyecto, procesándolo y usándolo como insumo para el hormigón de la obra. Los residuos que no han podido ser reutilizados en obra, han sido segregados y finalmente valorizados de diferentes formas, siempre garantizando la trazabilidad de todo el proceso".
Isabel Barba

Sacyr Chile

¿Qué desafíos se enfrentaron con la valorización de los residuos?

Uno de los mayores desafíos fue obtener las evidencias necesarias que demostraran la valorización efectiva de los residuos. Además, lograr la implicación y el compromiso de todo el equipo en la gestión de los residuos resultó ser otro reto significativo.

¿Hasta qué punto las normativas existentes en Chile sirvieron para sustentar estos avances?

La normativa chilena ha avanzado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por hacer. A través de este tipo de iniciativas, esperamos sumar más sectores de la industria, generar nuevas alianzas estratégicas y fomentar un trabajo colaborativo. Esto nos permitirá definir objetivos concretos alineados con las metas establecidas en el sector público, como la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción, un instrumento de planificación a largo plazo diseñado para facilitar la transición hacia una economía circular.

Pudieron valorizar el 93% de los residuos. Por tanto, ¿a qué corresponde el 7% de residuos faltantes?

El 7% de los residuos no valorizables se compone principalmente de residuos domésticos sólidos y líquidos, así como de residuos peligrosos.

N Sacyr Chile Residuo Cero Hospital Sotero Rio frente

Fotografía: Vista frontal del nuevo Hospital Dr. Sótero del Río [Cortesía: Sacyr Chile].

“El Hospital Dr. Sótero del Río, es un proyecto emblemático no solo para nosotros a nivel Sacyr, sino también a nivel país, ya que va a ser el centro hospitalario público de referencia de mayor tamaño en el país, y consiguió hasta un 93% de valorización de los residuos generados en el proyecto”.

Oriol Negrell

Sacyr Chile

Como Centro de Innovación del Hormigón UC, celebramos este hito junto a Sacyr Chile. El nuevo Hospital Dr. Sótero del Río se convertirá en un importante referente para la industria nacional e internacional, demostrando cómo construir con un enfoque en sostenibilidad y gestión eficiente de recursos y residuos. Los avances implementados en este proyecto permitirán reducir brechas y enfrentar los desafíos del futuro de la construcción.