Se renueva convenio entre la DAP y el CIH UC para impulsar innovación tecnológica en pavimentos aeroportuarios


N Convenio Marco DAP CIHUC

Fotografía: Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, junto al Director del Centro de Innovación del Hormigón UC, Matías Hube.

 

Gracias al trabajo conjunto entre el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC) y la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se han desarrollado nuevas soluciones que permiten avanzar hacia una infraestructura aeroportuaria más eficiente, resiliente y sostenible, con impacto directo en la productividad y la experiencia de los usuarios.

El Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC) y la Dirección de Aeropuertos del MOP, firmaron la renovación de su Convenio Marco de colaboración, una alianza que ha permitido materializar avances tecnológicos en el ámbito de los pavimentos aeroportuarios con un fuerte componente de transferencia desde la academia al sector público.

A través de este convenio, se han impulsado soluciones que incorporan tecnologías como la inteligencia artificial mediante el uso de drones para la auscultación masiva de pavimentos, la construcción con pavimentos prefabricados de hormigón que reducen significativamente los tiempos de intervención, el empleo de fibras como reemplazo total o parcial de enfierradura, así como el desarrollo de futuras líneas de investigación que incorporan el uso de áridos reciclados (ARH) en reemplazo del árido natural, dando paso a la economía circular.

Estas innovaciones cobran especial relevancia considerando que la operación de aeropuertos y aeródromos no puede ser interrumpida por largos periodos. Así lo explicó Sebastián Sepúlveda, jefe del Departamento de Construcción de la Dirección de Aeropuertos: “Estamos tratando de optimizar los procesos de construcción lo más posible, ya que, el levantamiento de información manual, como se hace actualmente, es un proceso lento que tarda varios días. Debido a la demanda que enfrentan los aeródromos y aeropuertos, no están permitiendo largos periodos de intervención. Entonces, si podemos reducir eso a un levantamiento de 59 minutos que después me va a entregar resultados PSI, es un avance maravilloso”.

 N Convenio Marco DAP CIH UC equipo colaboración

 

Desafíos en la auscultación de pavimentos

 

El convenio ha dado origen a proyectos emblemáticos, como el Fondef ID23I10156 “Desarrollo y aplicación de un software basado en inteligencia artificial para la optimización del uso de recursos destinados a la gestión de infraestructura horizontal en aeropuertos, a partir de la predicción de vida útil de pavimentos”. Este proyecto fue presentado en la firma de renovación del convenio con el objeto de compartir los avances que han tenido en la auscultación de pavimentos y presentar los posibles lineamientos futuros.

Uno de los avances más destacados que ha tenido este proyecto, ha sido el levantamiento de información crítica para la conservación de pavimentos en tiempos récord. En una reciente inspección al aeródromo de Concón, que se convertirá en el futuro aeropuerto de Viña del Mar, se logró capturar datos de 120.000 metros cuadrados en solo 59 minutos, gracias al uso de drones como vehículos no tripulados.

El académico UC Andrés Prieto, quien lidera las investigaciones asociadas, explicó que esta tecnología, integrada a modelos de Inteligencia Artificial generativa, permite proyectar la evolución del deterioro y optimizar la planificación de recursos. “Nuestro modelo de IA integra diversas variables, unas que consideran la condición de la estructura, variables ambientales, la demanda que tienen los pavimentos de asfalto y hormigón, entre otros factores. En este proyecto reciente, partimos con un aeródromo, pero alcanzamos a cubrir 16, y conocemos los detalles de deterioro de cada uno”.

Asimismo, la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Silva Paredes, destacó la utilidad de esta tecnología para anticipar intervenciones: “Uno de los temas difíciles que tenemos es tomar muestras, ver y predecir cómo lo vamos a reparar y poder estimar los costos que nos va a tomar la reparación. Y si además podemos anticiparnos cuando recién comienzan a ser deterioros críticos, o incluso estar monitoreándolos en su estado más incipiente, es una gran ventaja para optimizar recursos y tiempos de intervención”.

Por su parte, el director del CIH UC, Matías Hube, destacó que esta herramienta permite incluso observar la velocidad con la que avanzan los deterioros: “Si tú vuelves a hacer este mismo vuelo dos años después y comparas los daños, también puedes ir viendo la velocidad con la que avanzan esos deterioros. Y ese tipo de datos te puede llevar a programar el panorama no solo para 2 años, sino que para unos 8 años o más”.

 

“Buscamos un vínculo entre la empresa privada, las entidades públicas y también a través del conocimiento de la universidad”.

Andrés Prieto

UC

 

Impacto nacional y proyección futura

 

Uno de los avances que se están realizando a partir de los avances que se han obtenido con el software de IA generativa para la auscultación de pavimentos, es el Fondo Semilla 2024 del CIH UC, que valida una metodología de auscultación para ser aplicada en la Ruta 78, en colaboración con Sacyr Chile.

Otros de los proyectos que se han realizado entre la colaboración entre la Dirección de Aeropuertos del MOP y el Centro de Innovación del Hormigón, destaca el Fondef IT20I0026, que desarrolló especificaciones técnicas para la construcción acelerada de pavimentos de hormigón, mejorando la productividad y sostenibilidad de las intervenciones en infraestructura crítica. El proyecto se centró en pavimentos aeroportuarios, urbanos e interurbanos, resaltando el impacto positivo de este tipo de tecnologías en la sociedad.

Además, está en evaluación un nuevo Fondef para validar a nivel nacional el uso de áridos reciclados de hormigón en aplicaciones viales y estructurales, una línea de investigación con alto potencial para reducir el impacto ambiental de las obras públicas y que contará con el apoyo de la Dirección de Aeropuertos para realizar tramos de prueba de esta tecnología.

Para Alfredo Gómez, asesor del área de Ingeniería de la DAP, esta alianza representa una oportunidad estratégica fundamental para que los avances que se desarrollen puedan ser incorporados en la gestión de pavimentos, lo que permitirá anticipar eventos de reparación y mantención, optimizando los recursos y tiempos de ejecución de una forma más eficiente y certera.

Este tipo de convenios pone de manifiesto la importancia de fortalecer los lazos entre la academia, el sector público y la industria, permitiendo avanzar en soluciones tecnológicas que respondan a los desafíos de la infraestructura aeroportuaria nacional. La colaboración entre la Dirección de Aeropuertos del MOP y Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación del Hormigón UC, da forma a un ecosistema de innovación que promueve el desarrollo de herramientas aplicadas, metodologías de vanguardia y nuevas formas constructivas. Todo ello con el objetivo común de optimizar los recursos, mejorar la experiencia de los usuarios y aportar a una infraestructura más segura, eficiente y sustentable.

Autora: Valeria F. Moraga D.

 

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