VOCES DEL HORMIGÓN: Una historia de innovación en la construcción con cemento y hormigón

 

La ingeniería de la construcción con cemento y hormigón, es un universo de diversas disciplinas que observan al hormigón de diferentes maneras. Algunos como un material versátil, otros como una piedra líquida, o un puente de oportunidades. Hay quienes lo ven por sus propiedades estructurales, y otros por su capacidad de adaptarse al molde en el que es vertido. Sin embargo, cualquiera sea la mirada, los beneficios y desafíos son transversales.  En el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC), profesionales de la industria y académicos de diversas disciplinas colaboran en el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías, dando vida a diversos aspectos del hormigón que abordan desafíos actuales de la construcción.

 

Este 31 de agosto se celebra un año desde el lanzamiento oficial del Centro de Innovación del Hormigón UC. Para conmemorar este hito, el presente reportaje explora diversas voces y perspectivas de quienes son parte integral del Centro, y cómo su trabajo en conjunto ha dado lugar a un espacio de colaboración y desarrollo que está transformando la industria de la construcción con cemento y hormigón en Chile (a continuación, puede revisar los testimonios completos junto a los rostros de cada participante).

 

 

Construyendo los cimientos del Centro

 

La industria de la construcción chilena y la academia, celebraron el lanzamiento oficial del Centro de Innovación del Hormigón UC el 31 de agosto del año 2022, lo que ha significado grandes avances en cuanto a desarrollo de investigación y transferencia tecnológica, junto con mayor alcance y relevancia en la discusión nacional e internacional. A la fecha, el Centro cuenta con miembros académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Federico Santa María y Universidad de la Frontera, además de la colaboración con diversas universidades de prestigio internacional. Cuenta con seis empresas socias: Tensacon, Prodalam, Sacyr, CBB Ready Mix, Polpaico Soluciones y Empresas Melón. Además, goza de la mutua colaboración entre la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, Metro S.A., Codelco, ESSS, y el constante apoyo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.

 

Sin embargo, la historia del CIH UC se remonta a los años 2008 y 2009, cuando se abrieron vacantes cofinanciadas por la industria en la Escuela de Ingeniería UC. En ese momento, los académicos Carlos Videla Cifuentes y Mauricio López Casanova del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, impulsaron la creación del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón de la mano de quien fue su director por largos y valiosos años, el académico Marcelo González, junto con el apoyo de la industria y del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile. La iniciativa abrió las puertas a una colaboración interdisciplinaria sin precedentes en el país.

 

“El logro y crecimiento del Centro es súper reconocible, y para mí es una gran satisfacción ver lo logrado luego de 10 años, habiendo propuesto un sueño ahora hecho realidad: la idea de permitirnos trabajar y competir en las grandes ligas. Todo partió proponiendo la contratación de un nuevo profesor, y de haber logrado el financiamiento de su puesto por tres años con cargo a la industria. Por otra parte, ya habíamos creado un nombre y reconocimiento en ACI (American Concrete Institute), lo que nos permitió participar de igual a igual e involucrar a nuestros alumnos en esa tarea de competencia y difusión. En estos momentos, yo represento el pasado, y ahora es el turno de las nuevas generaciones”.
Avatar Carlos Videla

Carlos Videla Cifuentes

Co-Fundador del CIH UC

 

Algunos de los logros más notables ha sido la construcción acelerada de pavimentos de hormigón para la minería, zonas aeroportuarias y espacios urbanos e interurbanos, con apoyo del sector público y privado. “En Tensacon, tenemos la gran motivación de trabajar con hormigón prefabricado, y hacer de esta tecnología la principal materialidad en la construcción chilena”, comenta Sergio García Reyes, Gerente Comercial de Tensacon S.A.

 

Además, en colaboración con el sector privado, se desarrolló un sistema constructivo de hormigón con fibras en reemplazo parcial de enfierradura para viviendas de baja altura. Otras investigaciones vigentes buscan potenciar la productividad a través del uso de nuevas tecnologías, mejorar los procesos constructivos para alcanzar mayores estándares de industrialización, progresar en sustentabilidad considerando el ciclo de vida del hormigón, valorización de residuos de otras industrias, reciclaje de áridos y agua, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

 

Una hoja de ruta hacia la sostenibilidad y productividad

 

El hormigón, como material fundamental en la construcción, ha sido el foco de las investigaciones y proyectos del Centro de Innovación del Hormigón UC. Las personas que conforman este Centro están impulsadas por un profundo sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente y una pasión por desafiar los límites tradicionales de este material. Sus voces resuenan con un propósito unificado: transformar el hormigón en una solución sostenible, eficiente y creativa para la construcción del futuro.

 

Desde esta perspectiva, el académico UC Gerardo Araya, PhD en Ingeniería Civil y Ambiental, destaca la presencia indiscutible del hormigón en nuestras vidas, incorporando un enfoque desde la sustentabilidad: "El hormigón es el material manufacturado más consumido por el hombre y el que más ha impactado la evolución del ambiente construido. Mi principal desafío es trabajar la sustentabilidad, pero mirada de manera adecuada, es decir, en términos de análisis de ciclo de vida lo que conlleva balancear impactos medioambientales debido a la producción y construcción en hormigón”, considerando sus propiedades.

 

Para el académico UC Iván Navarrete, PhD en Ingeniería Civil, su énfasis radica en “usar materiales de desecho que reemplacen a los materiales utilizados actualmente para la fabricación de hormigón, lo cual podrá mejorar la sustentabilidad de esta industria”. Por otro lado, busca “desarrollar nuevas metodologías constructivas que requieran mayor control de la trabajabilidad del hormigón aumentando su productividad”. 

 

El académico UC Álvaro González, PhD en Ingeniería Civil especializado en infraestructura vial, destaca que su motivación se centra en “hacer al hormigón cada vez más sustentable y explorar nuevas formas de uso que aumente la productividad, particularmente en Chile”. En este sentido, espera que el Centro “sea un impulsor de nuevas investigaciones e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura sustentable en Chile y en el mundo”.

 

Para el académico UC Yimmy Silva, PhD en Ingeniería Civil en materiales, la versatilidad y ventajas del hormigón son un constante motor de investigación. Por lo tanto, “el objetivo es que el hormigón vaya evolucionando hacia un material cada vez más durable mediante métodos de diseño, uso de materiales alternativos y/o aditivos”.

 

Uniendo disciplinas ante desafíos transversales

 

La diversidad de voces que dialogan en el  Centro de Innovación del Hormigón UC, ha enriquecido el enfoque y visión que se comparte de forma tácita, inspirando la colaboración entre diferentes disciplinas dando como resultado un enfoque integral en la búsqueda de soluciones para los desafíos del hormigón y la construcción en la actualidad.

 

Desde una mirada más disruptiva, la arquitecta y artista visual Victoria Jolly, propone la exploración del hormigón y su molde en un proceso creativo y adaptable, considerando las ventajas del material en su estado fluido, húmedo y flexible. “Los materiales son un puente, un medio que nos permite comunicar lo que pensamos. En ese sentido, el hormigón es siempre una sorpresa, no sabemos el resultado hasta esperar su tiempo de fraguado”. 

 

Por otro lado, la exploración conlleva la gran responsabilidad de conservar los atributos beneficiosos que ha tenido el hormigón. El académico UC Hernán Santa María, PhD en Ingeniería Civil, enfatiza que las “estructuras de hormigón han tenido un muy buen desempeño estructural durante los grandes sismos chilenos, por lo que tenemos la responsabilidad de que las nuevas tecnologías asociadas a la producción de hormigones modernos sigan teniendo ese buen desempeño observado previamente”.

 

Edgar Chacón, estudiante de Doctorado en Ingeniería Civil UC, considera que es fundamental la adaptación del hormigón a los desafíos contemporáneos. "El hormigón será siempre parte de nuestras vidas. Pero debe ser adaptado a los cambios que se viven en el mundo, en cuanto a desafíos medioambientales y sociales que se están generando, cada vez a mayor velocidad”. Desde su línea de investigación, comenta que es crucial mantener la confiabilidad del material ante situaciones adversas que puedan comprometer la integridad de las estructuras.

 

Como un acuerdo unánime, el hormigón se ha convertido en un material con grandes posibilidades constructivas, las cuales se deben abordar y explorar sin perder las grandes particularidades que convierten a este material en un aliado indiscutible en los desafíos constructivos. John Ardila, estudiante de Doctorado en Ingeniería Civil UC, destaca en el hormigón su gran atractivo visual y su facilidad de producción, permitiendo su adaptación a las exigencias de cada proyecto. “Dado que el hormigón es un material que fomenta la innovación, abordar su comprensión se vuelve desafiante, ya que constantemente surgen nuevas tecnologías”.

 

La académica de la Universidad de la Frontera, Viviana Letelier, Ingeniera Civil en revalorización de residuos en materiales de construcción, enfatiza que “la sinergia que se da en el Centro es una gran posibilidad para crear un trabajo colaborativo en investigación de hormigones a nivel nacional que nos permitiría avanzar mucho más que lo que se podría avanzar en forma individual”.

 

"El mundo está en un constante cambio y es imposible pensar que el hormigón, con la versatilidad que posee, no lo pueda hacer, y es aquí donde el Centro de Innovación del Hormigón UC quiere y debe aportar, en una transformación que mejore la vida de las personas y al desarrollo de la industria".
Avatar Jeison

Jeison Vásquez Madariaga

Project Manager CIH UC

 

Innovación y futuro: La promesa del hormigón

 

Las voces dentro del Centro de Innovación del Hormigón UC, coinciden en que el futuro es prometedor. Con una historia de más de 10 años desde que se fundaron los primeros cimientos de esta iniciativa, se ha podido avanzar en el compromiso y trabajo colaborativo hacia soluciones trascendentales para el futuro de la industria de la construcción y la sociedad. 

 

Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), comparte sus expectativas: "Existen grandes desafíos que tenemos en el sector de la construcción, específicamente en el cemento y el hormigón, tanto a nivel global como local. Por lo tanto, es importante preguntarnos constantemente cómo somos un aporte para el país en materia de infraestructura, vivienda, sostenibilidad, productividad, innovación y calidad de vida. Hay tremendas oportunidades y necesidades que, con la participación de los distintos actores del área, considerando al sector público y privado, junto con la academia, nos van a llevar a que pronto tengamos nuevos proyectos atractivos e innovadores en todas estas líneas".

 

En este sentido, las empresas socias y entidades colaboradoras del Centro de Innovación del Hormigón UC, cuentan con perspectivas que se alinean perfectamente con los intereses de la academia, tales como mejorar los procesos productivos, el desarrollo de nuevas tecnologías, avanzar en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

 

Para Sergio Müller, Jefe I+D y Centro Técnico Hormigones de Polpaico Soluciones, valora la visión que se puede dar al momento de interactuar con los diferentes estamentos que conforman la industria de la construcción con cemento y hormigón. “Importante tener una visión amplia no tan solo en la materialidad, sino que, en la integración con la arquitectura e ingeniería, y de cómo somos capaces de desarrollar soluciones de mayor desempeño, más allá de la materialidad. La integración con otras áreas permite una mejor aplicación del hormigón, colocando en valor la versatilidad de soluciones”, por ejemplo la carbono neutralidad.

 

Cristian Yichi, Gerente de Negocios de Áridos y Proyectos Especiales de Empresas Melón, considera que la colaboración entre los diversos estamentos que conforman el CIH UC, “contribuye en el avance de nuevas tecnologías, nuevos desarrollos, productividad en el ciclo constructivo y la resolución de problemas de sostenibilidad que actualmente tiene la industria del cemento y hormigón. Las investigaciones que se desarrollen en estos temas, nos permitirán alcanzar mayores estándares en sostenibilidad, y en otros aspectos fundamentales para nosotros”.

 

"Estamos acá para ser parte de las soluciones para los grandes desafíos que tenemos en la industria del cemento y el hormigón y de esta forma hacer que el Centro estudie temas lo más contingentes posibles respecto del desarrollo de los hormigones y el cemento en Chile. Creemos que es un tremendo Centro, y para nosotros es importante conectar los grandes desafíos y la contingencia del país con la investigación y la innovación. Por eso es que nos hacemos cargo y somos parte de la colaboración”, enfatiza Claudio Hurtado, Gerente Comercial de CBB Ready Mix.

 

En palabras similares, Carlos Castro, responsable de Áreas de Estructuras de SACYR, enfatiza el interés como empresa de “implementar nuevas tecnologías con hormigón en cualquiera de las distintas etapas desde su diseño, fabricación y colocación en obras, generando valor desde el punto de vista ambiental, social y económico”.

 

“Como parte de la industria que participa en el Centro, nos parece interesante la instancia de reunirnos con la academia con el objetivo de incubar conocimiento, avanzar en investigaciones y desarrollo tecnológico. Vemos al Centro como un actor relevante en el mundo del hormigón y los refuerzos complementarios, que sea capaz de reunir y orquestar los intereses de la academia y de la industria, concretando proyectos reales para los mercados de la construcción, minería e infraestructura”, enfatiza Néstor Squadritto, Gerente Ingeniería y Ventas Técnicas de Prodalam.

 

Para José Mauricio Ortiz, Ingeniero de Proyectos de Infraestructura Aeroportuaria de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas de Chile, es fundamental que “la sociedad siga disfrutando de los beneficios del hormigón pero al mismo tiempo pueda mejorar su sostenibilidad en todas las etapas de su ciclo de vida, el uso correcto de los materiales que lo conforman, y la exploración de nuevos materiales potenciales para su elaboración. Mis expectativas están enfocadas en ser un vínculo entre el CIH UC, la Dirección de Aeropuertos y la academia, para de esta forma explorar nuevas oportunidades de optimización y mayor rentabilidad en el uso de los recursos fiscales”.

 

"Los grandes desafíos requieren capacidades muy diversas, por lo que solo serán resueltos con éxito y excelencia, en la medida que consigamos alinear los esfuerzos de las distintas entidades que compartimos el anhelo de avanzar hacia productos y servicios más sustentables, productivos y de calidad sobresaliente”.
Avatar Felipe

Felipe Guíñez Yáñez

Asesor Técnico CIH UC

 

El camino hacia la innovación

 
"Los desafíos que nos toca enfrentar en la industria de la construcción con cemento y hormigón, son grandes y requieren el trabajo en conjunto entre los distintos actores involucrados para poder resolverlos. Es por esto que la interacción entre la academia y la industria del sector público y privado es fundamental para el Centro de Innovación del Hormigón UC".
Avatar Matias

Matías Hube Ginestar

Director CIH UC

 

El Centro de Innovación del Hormigón UC, se ha convertido en un espacio vital donde la pasión por el hormigón y la innovación se fusionan. Las voces de cada uno de los académicos miembros, de nuestras empresas socias, entidades colaboradoras y estudiantes de postgrado, forman parte de esta historia en constante evolución. Cada uno aporta una perspectiva única y un compromiso compartido por impulsar un cambio positivo en la industria de la construcción en cemento y hormigón, haciendo de este material una alternativa más sostenible, eficiente y adaptable para las necesidades presentes y futuras. 

 

El Centro de Innovación del Hormigón UC es más que un lugar físico, es un ecosistema de ideas y colaboración, donde el hormigón toma nuevas formas y significados, en un espacio en que la industria de la construcción requiere enfrentar los desafíos de la era del antropoceno.

 

[Especial agradecimiento a quienes colaboraron en la creación de este reportaje, como un muestrario de diversas voces que interactúan en el Centro de Innovación del Hormigón UC. Quedan más voces esperando ser escuchadas. En nuestro sitio web podrá conocerlas y descubrir nuevas perspectivas en torno al hormigón].

 

Autora: Valeria F. Moraga D.