Equipo de Investigadores del Centro de Innovación en Hormigón UC postula proyecto para fomentar la construcción acelerada de infraestructura de salud en Chile


Frente a la contingencia que enfrenta hoy en día Chile y el mundo debido al Covid-19, se ha vuelto necesario realizar esfuerzos desde las diversas áreas de trabajo para enfrentar la pandemia.

En los últimos meses Chile ha sido testigo de que existen importantes carencias de capacidades para instalar infraestructura de salud de calidad con rapidez en el país. Ejemplo de esto ha sido la compra de un hospital modular proveniente desde Canadá con capacidad de 500 camas, anunciada por el Ministerio de Salud a inicios del mes de mayo.

Hospital Modular con capacidad de 100 camas instalado en mayo en Puente Alto

Por esta razón, en torno a la iniciativa del Centro de Innovación en Hormigón UC y en colaboración con distintas entidades del sector público y privado, surgió esta iniciativa que tiene por objetivo instalar la capacidad de construir infraestructura de salud en forma acelerada, en respuesta a eventos que puedan poner en riesgo la salud de una gran parte de la población como pandemias o desastres naturales, pero que al mismo tiempo sea permanente.

Esta iniciativa fue presentada al concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto permitirá definir las condiciones o datos de entrada para el diseño, de tal manera de responder a las necesidades de construcción acelerada de infraestructura de salud que cuente con todos los requerimientos de salud y seguridad, ya sea para ampliación de infraestructura de salud existente, para construcción de infraestructura nueva en zonas remotas o posterior a desastres naturales que afecten la salud de parte importante de la población.