Centro de Innovación del Hormigón UC finaliza exitosamente proyecto Prototipos de Innovación

A fines del mes de Agosto el Centro de Innovación en Hormigón UC finalizó exitosamente el desarrollo científico-tecnológico del proyecto “Construcción Acelerada de Pavimentos de Hormigón de Alta Durabilidad para Minería Subterránea”. El proyecto fue posible de ejecutar debido a un financiamiento obtenido por la empresa Sacyr desde el instrumento Prototipos de Innovación – Proyecto CORFO 18ITE1-99280 y que también contó con el apoyo de otros asociados del Centro como CODELCO y Tensacon.

La metodología incluyó un diagnóstico de la condición actual de los pavimentos en túneles mineros, la propuesta de un nuevo diseño de mezclas de hormigón para mejorar durabilidad y reducir la huella de carbono del hormigón, el desarrollo de un modelo estructural basado en Elementos Finitos y la construcción de un prototipo para evaluar metodología de montaje y desempeño estructural en condiciones de servicio.

El hito de cierre fue la construcción de un tramo de prueba en el Centro Nacional de Pilotaje  en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til-Til, Región Metropolitana.

El proyecto fue liderado por el profesor Marcelo González y Director del Centro de Innovación en Hormigón UC. “Este es un ejemplo concreto de colaboración efectiva entre la Universidad con el sector público y privado. Este tipo de colaboración es la que estamos promoviendo en el Centro de Innovación, queremos cambiar la cultura de colaboración para transformar a la industria de la construcción con hormigón y contribuir a nuestro país” afirma el profesor González.

Montaje de losa prefabricada en mina subterránea

Montaje de losa prefabricada

Tramo de prueba instalado en uno de los túneles mineros de la mina subterránea de Minera San Pedro

Tramo de prueba instalado