Centro de Innovación en Hormigón UC prepara Seminario Internacional “NUEVAS TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN CON HORMIGÓN: EXPERIENCIA INTERNACIONAL”

Este seminario se enmarca en el compromiso del Centro de Innovación en Hormigón UC de sensibilizar al medio respecto a la importancia de avanzar en el desarrollo de tecnologías que permiten generar un crecimiento más sostenible y obtener el máximo provecho posible de la construcción de infraestructura pública y privada.

El Centro de Innovación en Hormigón UC, luego del ciclo de charlas realizado en el mes de agosto en el contexto de desarrollo de la investigación y ciencia en medio de la pandemia, decide continuar impulsando el desarrollo de tecnologías que favorezcan un crecimiento sostenible respecto a la construcción de infraestructura.

Este seminario internacional se llevará a cabo el día martes 10 de noviembre entre las 18:00 y las 20:00 horas, será gratuito y transmitido vía streaming mediante la plataforma de Youtube. El link se puede encontrar en el formulario de inscripción disponible a continuación.

Invitación seminario "Nuevas tendencias y tecnologías de construcción con hormigon: Experiencia internacional"

Seminario Online: “NUEVAS TENDENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN CON HORMIGÓN: EXPERIENCIA INTERNACIONAL”,  expositores Dr. Igor de la Varga y Ricardo Henoch.

En esta oportunidad los expositores presentarán nuevas tendencias y tecnologías de construcción con hormigón en proyectos que imponen importantes desafíos en ingeniería. Este Ciclo de Charlas cuenta con participación de dos profesionales que cuentan con amplia experiencia en proyectos de gran importancia en Estados Unidos y el mundo:

En primer lugar, contaremos con el Dr. Igor de la Varga, quien ejerce actualmente como mánager del Laboratorio de Hormigón en el Turner-Fairbank Highway Research Center de la Federal Highway Administration en Washington DC. Allí lidera un grupo de investigación formado por ingenieros, tecnólogos y técnicos de laboratorio que trabajan en proyectos de investigación enfocados principalmente hacia la aplicación directa de distintas tecnologías y mejoras en materiales de hormigón para ayudar a superar los problemas o dificultades actuales en la industria de la construcción. Sus proyectos surgen de un continuo asesoramiento a entidades públicas de transporte a nivel federal, estatal y local en los EE. UU., así como colaboraciones con instituciones académicas o de investigación a nivel mundial.

El Dr. De la Varga recibió su doctorado en Ingeniería Civil con especialidad en materiales de hormigón por la Universidad de Purdue (Indiana, EE. UU.). Lleva 15 años realizando investigación sobre materiales de hormigón, experiencia adquirida en distintos grupos de investigación como son la Universidad de Alicante (España), Cemex Research Group AG (Suiza), la Universidad de Purdue (EE.UU.) y actualmente en la Federal Highway Administration (EE.UU.). Sus trabajos han estado enfocados hacia diversos temas de tecnología del hormigón como, por ejemplo, el uso de aditivos químicos, el desarrollo de hormigones autocompactantes con bajo contenido en materiales cementantes, la aplicación de curado interno en el hormigón, la inclusión de altos volúmenes de cenizas volantes y el desarrollo de hormigones de muy altas prestaciones, entre otros. Ha presentado muchos de estos trabajos en diversas conferencias internacionales y en publicaciones de revistas científicas, las cuales han sido citadas unas 900 veces por otros grupos de investigación.

También contaremos con la presencia de Ricardo Henoch, quien es ingeniero estructural asociado de la oficina arquitectura e ingeniería Skidmore, Owings & Merrill (SOM) en San Francisco, donde lidera y brinda asesoría a varios equipos estructurales enfocados en una amplia gama de proyectos, desde edificios de uso mixto, educación elemental, educación superior, corporativos, comerciales, museos y proyectos de gran altura. A lo largo de sus 14 años de carrera, Ricardo ha trabajado en proyectos en una amplia gama de edificios en los Estados Unidos y en el extranjero. Dentro de los proyectos que ha trabajado se incluye una serie de proyectos residenciales, públicos y privados, de uso mixto, oficinas y hoteles, desde el diseño conceptual hasta la administración de la construcción.

Graduado de la Universidad de Chile en 2007, trabajó en sus inicios profesionales en la oficina IEC participando de la revisión de diversos proyectos mineros y de la torre Titanium, dentro de otros. Master en Ciencias en Ingeniería Estructural de la Universidad de Stanford (2011). Es un ingeniero licenciado en California y miembro del American Concrete Institute (ACI) donde es miembro asociado de los comités 336 (fundaciones y pilas), 421 (losas) y 435 (deformaciones en hormigón), American Society of Civil Engineers (ASCE), Structural Engineering Association of Northern California (SEONC), Post-Tension Institute (PTI), ex miembro de AICE y ACHISINA.