En el contexto de la colaboración existente entre el Centro de Innovación en Hormigón UC y Metro, es que miembros de nuestro Centro realizaron una visita técnica al túnel y a las tres estaciones de la extensión de la Línea 3, que conectará parte importante de la comuna de Quilicura con el resto de la capital.
Tunel y estación 3 de la extensión L3
Si bien Metro lleva años trabajando en las extensiones y construcciones de nuevas líneas, no está exento de desafíos constructivos que aparecen in situ. Por ejemplo, el terreno de la comuna de Quilicura presenta en general suelos blandos y deformables, que generan una serie de inconvenientes al momento de realizar excavaciones o construcción subterránea. Por esta razón, la resolución de estos desafíos, se traduce en la aplicación de tecnologías innovadoras que son interesantes de analizar.
Gracias a este vínculo entre el Centro y Metro se puede generar valor mediante la investigación para obtener una mejora continua en sus procesos. Para la magnitud de obras que deben ser construidas, Metro se enfrenta constantemente a desafíos que muchas veces requiere investigación de base científico-tecnológica para abordar aspectos como el desempeño mecánico de la infraestructura, productividad en obra, soluciones más económicas y sustentables, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.
Estación 2 de la extensión de la L3