Relanzamiento del Capítulo Estudiantil ACI-PUC

En abril de este año, miembros del Centro de Innovación en Hormigón UC, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaron una actividad de relanzamiento del Capítulo Estudiantil de American Concrete Institute (ACI)-PUC, entidad sin fines de lucro que provee redes de colaboración para acceder a un gran repertorio académico sobre hormigón reforzado. Este capítulo fue fundado en 2016 por un grupo de estudiantes de postgrado para fortalecer la vinculación con esta entidad y obtener la posibilidad de acceder a competencias internacionales, cursos, becas, entre otros.

Estudiantes del Capítulo ACI PUC en la realización de las mezclas.

Entre las consecuencias de la pandemia por COVID-19, estuvo la detención de las actividades del capítulo estudiantil, que ahora en 2022, con una directiva nueva, se decide a reactivarse y motivar a nuevos estudiantes a ser parte de esta iniciativa. La actividad estaba pensada en atraer alumnos que no estaban familiarizados con este material, o que está interesados en profundizar sus conocimientos en la tecnología del hormigón. Los estudiantes tuvieron que realizar una mezcla recibiendo algunas orientaciones generales, para luego realizar ensayos de compresión a estas probetas y evaluar cual de los grupos había conseguido la mezcla con el mayor desempeño.

Estudiantes del Capítulo ACI-PUC en el ensayo de las probetas

En específico, su vinculación al capítulo, le permitirá a los alumnos acceder de manera gratuita a material técnico del ACI de manera online, como guías e informes. Fichas para cursos online, revistas de conferencia, revistas mensuales, revistas técnicas ACI Structural Journal y ACI Materials Journal, además de poder realizar preguntas a personal calificado de esta misma institución. Adicionalmente,este grupo de estudiantes tendrá la posibilidad de participar de las competencias internacionales en torno al hormigón que se realizan dos veces cada año en distintas sedes.

Este capítulo corresponde a una excelente oportunidad para que los estudiantes fortalezcan su conocimiento y amplíen sus contactos de colaboración, lo que abre sus puertas a posibilidades de formación en postgrados en colaboración con instituciones internacionales.
Puedes revisar los trabajos realizados por chilenos en ACI, a través de este link: Link aquí