Presentación Centro de Innovación del Hormigón

Público asistente durante la Inauguración del Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón

El 4 de octubre del año 2016 fue presentado el Centro de Innovación del Hormigón, iniciativa pionera en el país, cuya finalidad es promover el desarrollo de una industria más consciente y colaborativa en la innovación con hormigón, material de construcción más utilizado a nivel mundial.

El Centro es liderado por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile en apoyo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile –ICH. Investigadores multidisciplinarios forman parte del Centro, integrando los Departamentos de Estructura y Geotecnia, Química, Minería y Gestión de la Construcción. Actualmente, cuenta con el apoyo de las empresas Claro, Vicuña y Valenzuela, SalfaCorp y Sacyr Chile. Se espera en el mediano plazo sumar 10 empresas.

Marcelo González Director del Centro de Innovación del Hormigón

Desafíos como la escasez de áridos naturales y agua vitales para la fabricación del hormigón, efectos del cambio climático, aumento de plazos y costos, desafíos en productividad, nuevos y mayores requerimientos medioambientales y de seguridad, escasez de mano de obra calificada, y la falta de innovación y rapidez de la industria de la construcción en adoptar las nuevas tecnologías son algunos de los desafíos a nivel mundial que el Centro deberá enfrentar.

La solución a estos desafíos no depende solo de una empresa, organismo o un área de especialización académica. Se requiere unir esfuerzos de múltiples áreas, empresas y organismos, para en conjunto encontrar la solución adecuada. Es por ello, que el Centro liderado por el profesor Marcelo González, consta de un grupo de investigadores, empresas y organismos que trabajan de forma multidisciplinaria, colaborativamente y coordinado en encontrar estas soluciones a mediano – largo plazo, articulando y desarrollando proyectos, acelerando la innovación, transferencia tecnológica y el desarrollo de nuevas tecnologías, entregando soluciones innovadoras que aporten valor a la industria y la sociedad.

Adicionalmente, el Centro cuenta con acceso a una red internacional de colaboración compuesta por investigadores de las Universidades de Texas A&M University, The University of Texas at Austin, University of Waterloo, Louisiana Tech University, Karlsruhe Institute of Technology, University of Illinois at Urbana-Champaign y la University of Notre Dame.

Hernán de Solminihac, Director Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile.