Se desarrolla exitoso Seminario de Retrofit del Centro de Innovación del Hormigón

El día Jueves 12 de abril de 2018 se desarrolló exitosamente la actividad de Seminario de Retrofit del Centro de Innovación del Hormigón con la presencia de empresas, mandantes e investigadores en el Auditorio Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Investigadores introdujeron el tema desde un enfoque académico, para que luego MINVU expusiera los desafíos y necesidades que la industria y grandes mandantes enfrentan en este tópico. Finalmente las empresas Ingelab y Simpson junto a Patricio García (Ingeniero Civil Independiente) expusieron la metodología de clasificación y evaluación de daños estructurales, las soluciones existentes y los criterios utilizados para su selección.

Presentación del profesor Hernán Santa María, donde se aprecia un gráfico de desempeño vs tiempo

El doctor Hernán Santa María, quien gestó el Seminario estuvo a cargo de la introducción como representante de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Innovación del Hormigón. Su mensaje fue un llamado a las empresas a seguir mejorando e innovando porque aún falta desarrollo.

Posteriormente, Marcelo Soto Zenteno, Ingeniero Civil, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, planteó los desafíos que enfrentan en temas de Retrofit principalmente debido a los eventos sísmicos de nuestro país. Inició por el marco normativo vigente, seguido de las experiencias MINVU, presentando los eventos vividos y proyectos desarrollados. Finalmente, reveló un un Manual de Reparaciones y Refuerzo Estructurales desarrollado en conjunto con el Instituto de la Construcción para proyectos de hormigón y albañilería. La presentación culminó con el llamado a poder encontrar parámetros que ayuden a cuantificar la capacidad remanente de las estructuras con daño y parámetros que ayuden a cuantificar los aportes estructurales de las diferentes técnicas a utilizar en los proyectos de reparación y/o refuerzo.

Posteriormente, las empresas enfocadas en las soluciones y metodología de evaluación y clasificación de daño y selección de solución, expusieron sus proyectos desarrollados, productos y técnicas vigentes. Todos los exponentes concluyeron que el factor clave es poseer conocimiento y mano de obra calificada y experta para desarrollar y aplicar las soluciones a través de todas sus etapas.

Como última presentación, el Doctor Mauricio López Casanova, representante de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Innovación delHormigón presentó desde un enfoque de investigador los efectos del ambiente sobre el hormigón y enfierradura. Su presentación se basó en las patologías de carbonatación y oxidación que generan corrosión, ensayos destructivos y no destructivos utilizados y un llamado a mantener y revisar las estructuras, puesto que no son eternas.

La actividad finalizó con palabras de cierre del Doctor Hernán Santa María, quien agradeció la presencia de cada uno de los asistentes y participantes, invitándolos a seguir colaborando e innovando junto al Centro de Innovación del Hormigón.