El día Jueves 12 de abril de 2018 se desarrolló exitosamente la actividad de Seminario de Retrofit del Centro de Innovación del Hormigón con la presencia de empresas, mandantes e investigadores en el Auditorio Ejecutivo del Centro de Innovación UC.
Investigadores introdujeron el tema desde un enfoque académico, para que luego MINVU expusiera los desafíos y necesidades que la industria y grandes mandantes enfrentan en este tópico. Finalmente las empresas Ingelab y Simpson junto a Patricio García (Ingeniero Civil Independiente) expusieron la metodología de clasificación y evaluación de daños estructurales, las soluciones existentes y los criterios utilizados para su selección.
El doctor Hernán Santa María, quien gestó el Seminario estuvo a cargo de la introducción como representante de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Innovación del Hormigón. Su mensaje fue un llamado a las empresas a seguir mejorando e innovando porque aún falta desarrollo.
Posteriormente, Marcelo Soto Zenteno, Ingeniero Civil, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, planteó los desafíos que enfrentan en temas de Retrofit principalmente debido a los eventos sísmicos de nuestro país. Inició por el marco normativo vigente, seguido de las experiencias MINVU, presentando los eventos vividos y proyectos desarrollados. Finalmente, reveló un un Manual de Reparaciones y Refuerzo Estructurales desarrollado en conjunto con el Instituto de la Construcción para proyectos de hormigón y albañilería. La presentación culminó con el llamado a poder encontrar parámetros que ayuden a cuantificar la capacidad remanente de las estructuras con daño y parámetros que ayuden a cuantificar los aportes estructurales de las diferentes técnicas a utilizar en los proyectos de reparación y/o refuerzo.
Posteriormente, las empresas enfocadas en las soluciones y metodología de evaluación y clasificación de daño y selección de solución, expusieron sus proyectos desarrollados, productos y técnicas vigentes. Todos los exponentes concluyeron que el factor clave es poseer conocimiento y mano de obra calificada y experta para desarrollar y aplicar las soluciones a través de todas sus etapas.
Como última presentación, el Doctor Mauricio López Casanova, representante de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Centro de Innovación delHormigón presentó desde un enfoque de investigador los efectos del ambiente sobre el hormigón y enfierradura. Su presentación se basó en las patologías de carbonatación y oxidación que generan corrosión, ensayos destructivos y no destructivos utilizados y un llamado a mantener y revisar las estructuras, puesto que no son eternas.
La actividad finalizó con palabras de cierre del Doctor Hernán Santa María, quien agradeció la presencia de cada uno de los asistentes y participantes, invitándolos a seguir colaborando e innovando junto al Centro de Innovación del Hormigón.