Centro de Innovación del Hormigón construye tramo piloto con tecnología de Construcción Acelerada de pavimentos para Aeropuertos mediante losas prefabricadas de Hormigón Armado

Instalación de losa prefabricada en tramo piloto de aeropuerto Internacional de Santiago

En el contexto de ser un aporte para el desarrollo de tecnologías de la construcción, impulsar una mejora en la productividad y calidad de las obras de infraestructuras, es que el Centro de Innovación del Hormigón está llevando a cabo un nuevo proyecto de investigación (Fondef IT 20I0026), que busca revolucionar la implementación de un montaje de losas a través de la construcción acelerada de pavimentos.

Para ello, el Centro realizó una prueba de este nuevo método en el aeropuerto Internacional de Santiago. Y es a causa de un previo convenio existente con la Dirección de Aeropuertos del MOP, que se pudo materializar de manera colaborativa un tramo de prueba, en una pista de tránsito de aviones y aplicar la construcción acelerada de pavimentos orientada a aeropuerto.

El trabajo en terreno demoró menos de seis horas para un tramo de aproximadamente 75 m2, con un equipo in situ integrado por algunos afiliados del Centro que supervisaron la instalación, miembros de la empresa Tensacon que lideraron el montaje de las losas prefabricadas, personal de la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e investigadores del proyecto Fondef.

Este es un proyecto que lleva un año de trabajo y tiene un período de ejecución de dos años. La iniciativa, además, cuenta con asociados que comprometerán sus recursos para el desarrollo de este proceso y la aplicación de la tecnología en pavimentos urbanos e interurbanos: Pontificia Universidad Católica (PUC), Universidad Diego Portales (UDP), Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Dirección de Vialidad MOP, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Melón, Tensacon, Sacyr, Constructora Salfa, Isa Intervial y APSA.

Puedes observar el timeline del trabajo realizado en terreno, en el canal de youtube de nuestro Centro: https://www.youtube.com/watch?v=q1PyOqT0y8Y

Diapositiva con colaboradores del proyecto "Desarrollo de especificaciones técnicas para la construcción acelerada de pavimentos de hormigón aeroportuarios urbanos e interurbanos" ANID, DA, DV, MINVU, UDP, PUC, Tensacon, Sacyr,