Alumnos de Magister realizan mediciones reológicas en la obra de Soterramiento de la Rotonda Bonilla en Concepción.

Durante los días lunes 30 y martes 31 de octubre de 2017, Alumnos de Ingeniería Civil y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, visitaron la obra de soterramiento de la Rotonda Bonilla en Concepción para realizar mediciones reológicas del hormigón de pilotes y muros pantalla.

El tránsito en la rotonda es superior a los 50 mil vehículos diariamente, cantidad que ha superado el flujo máximo de la rotonda para la que fue diseñada en sus inicios. Es por este motivo, que surge la necesidad de realizar un soterramiento de la vía principal que une Talcahuano con Nonguén y en sentido contrario.

Alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería junto al ICAR Rheometer

Las obras contemplan la construcción de pilotes y muros pantalla, donde el uso de hormigón presenta en algunos muros pantalla cantidades cercanas a 100 m3. Su calidad es fundamental para un buen desempeño futuro, idea que los alumnos visitantes intentan garantizar mediante uso de técnicas de evaluación y análisis más fundamental de las propiedades del hormigón.

El instrumento utilizado corresponde al ICAR Rheometer, cuya finalidad es obtener la tensión de corte estático y dinámico del hormigón y mediante correlaciones obtener la curva de viscosidad del material.

Se espera que las obras finalicen durante el primer semestre de 2018, dejando en funcionamiento la Rotonda Bonilla con 3 niveles.