Hacia la carbono neutralidad: Adjudicación de Proyecto Fondecyt para la producción de hidrocarburos a partir de la hidrogenación de CO2

Código de proyecto: Fondecyt Iniciación 112330558

Profesora Elodie Blanco, líder del eje “Captura y valorización de CO2: Carbono neutralidad del Hormigón” del Centro de Innovación del Hormigón UC, dirigirá el proyecto denominado: “Production of Hydrocarbon from CO2 using catalysts based on modified graphene oxide”, ganador del Fondecyt iniciación.

Chile se encuentra inmerso en el desafío de reducir las emisiones de CO2 del Acuerdo de París -tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante-, el cual busca limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados y alcanzar en el futuro la carbono neutralidad. Desde su adopción el 12 de diciembre de 2015 en la COP21, cada país ha desarrollado diversas iniciativas para lograr las metas propuestas, promoviendo la investigación científica en diferentes áreas de la industria. Actualmente, nos encontramos en el periodo de 5 años desde la COP22 que inició el año 2020, con medidas climáticas cada vez más ambiciosas.

La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) en conjunto con el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH), han desarrollado la Hoja de Ruta Chile-FICEM: “hacia una economía baja en carbono” para la producción de cemento en Chile, con hitos cronológicos hasta el año 2050. En particular, la industria cementera genera un alto índice de CO2, que corresponde alrededor del 7% de emisiones globales, por lo que el foco se encuentra en alcanzar la carbono neutralidad.

En la misma vía, la Asociación Mundial de Productores de Cemento y Hormigón (GCCA) se comprometió en su Hoja de Ruta, a capturar de aquí al año 2030 un 30% de emisiones globales de CO2, y se esperan que las emisiones se reduzcan al 36% mediante captura y utilización de aquí al año 2050.

En este contexto, la profesora Elodie Blanco propone la producción de hidrocarburos a partir de la hidrogenación de CO2, ya que son intermediarios esenciales para la química fina (olefinas, precursoras de la fabricación de plástico) y combustibles: “El proyecto pretende darle énfasis a toda la cadena de valor del CO2, desde su captura hasta su utilización y/o almacenamiento”, indica.

Dado que el proceso de fabricación del cemento produce inevitablemente CO2, es fundamental el desarrollo de investigaciones en la industria que promuevan la reducción de estas emisiones de forma efectiva, es decir, que en el proceso no se produzcan emisiones más perjudiciales que el dióxido de carbono -tales como el metano, que es más nocivo en el efecto de gases invernadero-. La pregunta que en este momento se plantea la profesora Elodie Blanco es, qué hacemos con el CO2: “lo podemos almacenar, lo podemos volver a inyectar en la industria cementera, pero aun así, es tanto lo que se produce que hay que hacer algo más”. La decisión de proyectar su investigación hacia el desarrollo de combustible, responde a la alta demanda que en este momento existe de él en la sociedad, lo que lo hace rentable y de alto interés.

Importancia de la producción de hidrocarburos mediante hidrogenación de CO2

El panorama mundial tiene los ojos puestos en el hidrógeno verde, y de acuerdo a la “Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde” del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile 2020, se proyecta que “al 2030 Chile tenga hasta el 70% de su matriz eléctrica renovable, con un hidrógeno verde producido en el Desierto de Atacama y en la Región de Magallanes con el costo nivelado de producción más bajo del mundo”

No obstante, es un combustible que gradualmente se adaptará al mercado y a los sistemas productivos de las industrias, por lo que su aplicación podría extenderse en el tiempo. Debido a esto, los hidrocarburos siguen siendo parte de nuestro uso energético, lo que permitirá aprovechar este recurso para otros procesos productivos, reduciendo las emisiones de CO2 en la industria.

“Si quiero desarrollar la captura de CO2, tengo que fomentar el uso del CO2. Y si tengo hidrógeno verde y lo puedo aprovechar en algo con alto valor y alta demanda, se hace más rentable”.

Elodie Blanco

Académica UC

En la actualidad, Chile no cuenta con energía eléctrica suficiente, por lo que “vamos a seguir necesitando combustibles que tendremos que producir progresivamente sin uso de combustibles fósiles”, enfatiza. Por ese motivo, surge la necesidad de valorizar al CO2 junto con el hidrógeno verde, en reemplazo del hidrógeno gris.