Investigador de Doctorado propone valorizar el caucho como material de residuo para su incorporación en el hormigón

N FG Caucho int

El Ingeniero Felipe Guíñez, quién se desempeñaba como Project Manager en el Centro de Innovación del Hormigón UC, ha iniciado recientemente sus estudios para obtener el grado académico de Doctor, mientras continúa acompañando al Centro desde el cargo de Asesor Técnico.

La investigación que está impulsando busca asentar las bases -mediante la generación de nuevo conocimiento-, para la valorización del residuo de caucho como material de construcción. Esto es posible por medio de la incorporación de este material como parte de la mezcla de hormigón en reemplazo de otros componentes, como, por ejemplo, la arena.

Existen muchos antecedentes en la literatura que muestran los efectos de la incorporación de este material en mezclas de hormigón, sin embargo, “no estamos tan cerca de aplicarlo en las diversas infraestructuras que se construyen con hormigón, principalmente porque las propiedades mecánicas se ven disminuidas al incorporar caucho”, comenta el ingeniero.

Considerando que el país avanza hacia la generación de procesos más sustentables, la acumulación de este tipo de residuos es un problema, que incluso se está abordando en la normativa chilena mediante la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), por lo que muchos productores y proveedores de servicios deberán tomar medidas con aquellos residuos que se desechan en altos volúmenes, como lo es el caucho. Lo anterior, implica que todo desarrollo que apunte a darle un valor agregado a este material, beneficiará no solo a la sociedad al disminuir los residuos, sino también a la cadena de producción que debe hacerse responsable de los desechos que se generan.

Por otro lado, es indispensable avanzar hacia un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales, los cuales están cada vez más escasos, como lo es por ejemplo la arena.

“Encontrar materiales alternativos para cubrir la demanda de recursos naturales, es crítico en la industria de la construcción, y si existe potencial de valorizar los residuos al desarrollar una solución, se convierte en una oportunidad de gran interés científico en el área de ingeniería de materiales".

Felipe Guiñez

Estudiante de Doctorado