Profesor Mauricio Pradena lidera investigación que analiza la utilización de cenizas volantes de biomasa en el cemento de Chile


N MP biomasa int

 

El proyecto pretende valorizar residuos de la industria forestal, a través del uso de cenizas volantes como reemplazo parcial de cemento en la producción de hormigones chilenos. Para esta iniciativa, el equipo cuenta con el apoyo activo de la empresa Polpaico -uno de nuestros socios-, quien ha sido clave en el progreso de esta investigación.

El profesor Mauricio Pradena de la Universidad de Concepción, y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC, se refiere a la importancia del proyecto para el futuro de la industria y la sustentabilidad.

“Hoy en día en la octava región, una de las puzolanas que se utilizan en el cemento es la ceniza de las termoeléctricas, pero lo más probable es que en un momento determinado las termoeléctricas disminuyan o terminen, por lo que se está buscando nuevas alternativas puzolánicas”.

Mauricio Pradena

PhD Ingeniería Civil

 

En este periodo inicial, el Fondo Semilla del Centro de Innovación del Hormigón UC, ha sido fundamental para el proceso de diagnosticar la viabilidad de las cenizas volantes como material y evaluar su potencial en la industria. En el marco de los objetivos propuestos, se espera responder algunas interrogantes que permitan continuar con investigaciones a futuro.

 

Autora: Valeria F. Moraga D.