Ingeniero Civil Darío Ramírez aprueba su candidatura a doctorado con una propuesta innovadora en la fabricación de cemento


N_DR_Tesis_int

 

La propuesta considera analizar la incorporación de materiales obtenidos mediante la descarbonatación electroquímica de calizas en la producción de cemento, lo que permitirá obtener un producto sustentable y competitivo a nivel global, debido a que tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de CO2.

El proceso convencional utiliza principalmente combustibles fósiles, en cambio, en el proceso electroquímico es posible utilizar energías renovables tales como solar y eólica, con las cuales Chile tiene un gran potencial. Otra ventaja que se prevé a escala industrial, es la posibilidad de aprovechar gran parte de la infraestructura y recursos ya existentes en la industria. 

“La tecnología electroquímica busca suplir un proceso de calcinación térmica que se genera en el horno de cemento y que libera aproximadamente hasta el 50% del dióxido de carbono del proceso de fabricación cementicia. Al reemplazarlo, podemos buscar escenarios donde capturar el CO2 es más factible desde el punto de vista económico y técnico. Además, en el proceso se emiten otros gases valiosos como el hidrógeno y oxígeno, lo que valoriza aún más su implementación”.

Darío Ramírez

PhD(c) Ingeniería Civil

 

La relevancia de conformar proyectos de investigación en desarrollo e innovación, mediante un trabajo colaborativo y multidisciplinario -entre los diversos actores que forman parte de la cadena de valor-, es clave para permitir la implementación de iniciativas con impacto global y encaminarnos hacia la carbono neutralidad.

 

Autora: Valeria F. Moraga D.