Tesis de Doctorado sobre deflexión en hormigón autocompactante, es uno de los ganadores del Fondo Semilla 2022

N JA HAC int

El estudiante de Doctorado John Ardila, supervisado por el profesor Matías Hube Ginestar (líder del eje “Caracterización de propiedades, desempeño mecánico y estructural”), ha estado construyendo durante enero losetas para medir deflexiones del hormigón autocompactante (HAC) armadas en una dirección.

En el mismo período, pudo visitar una obra en construcción, en la cual se están construyendo losas con hormigones autocompactantes que están siendo monitoreadas en el tiempo.

El proyecto cuenta con el apoyo del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), de la Constructora Echeverría Izquierdo, de Polpaico, de la consultora René Lagos Engineers, y del Fondo Semilla 2022 del Centro de Innovación del Hormigón UC.

Esta campaña experimental permitirá complementar las mediciones en terreno y el estudio analítico de las deflexiones. Los resultados de la propuesta permitirán conocer mejor el comportamiento del hormigón autocompactante a largo plazo en losas de hormigón reforzado.