Seminario sobre carbono neutralidad en The University of Edinburgh

Felipe Guiñez en Universidad Edimburgo

En un contexto donde la industria del cemento y el hormigón enfrentan grandes desafíos en materia de sustentabilidad y productividad, el ingeniero y asesor técnico Felipe Guíñez Yáñez, en calidad de embajador del Centro de Innovación del Hormigón UC, realizó el Seminario "Towards a carbon-neutral and productive development of concrete construction: A collaborative approach from frontier researchen" en la Universidad de Edimburgo.

La actividad se desarrolló hoy jueves a las 12:30 hrs. en horario de Escocia, Reino Unido, y corresponde a una de las actividades que el ingeniero Felipe Guíñez estará realizando en dicha Universidad como parte de su pasantía de intercambio educativo del Programa Erasmus. Mediante estas iniciativas, el Centro de Innovación del Hormigón UC pretende fortalecer la colaboración internacional con otras entidades académicas que cuenten con líneas de investigación similares.

El foco de la actividad se centró en la carbono neutralidad en el hormigón y cómo el modelo colaborativo del Centro permite desarrollar tecnologías innovadoras y disruptivas como soluciones ante estos desafíos.

"La crisis climática está desafiando a la humanidad a cambiar radicalmente la forma en que se desarrolla la industria de la construcción con cemento y el hormigón. De hecho, el hormigón es el material más usado por la humanidad después del agua. En 2019 la producción de cemento a nivel mundial alcanzó los 4.100 millones de toneladas métricas, eso es aproximadamente 550 kg de cemento y 6.000 kg de hormigón por ser humano. Lamentablemente, este uso masivo también trae impactos ambientales, dentro de los cuales se encuentran alrededor de 8% de las emisiones de dióxido de carbono, una demanda de más de 38.000 millones de toneladas de áridos naturales no renovables, y la generación de entre el 15 y el 20% de los residuos a nivel mundial".

Avatar Felipe

Felipe Guíñez

Asesor técnico CIHUC

Dentro de los objetivos del Seminario fue presentar el enfoque interdisciplinar y de colaboración que hay en el Centro de Innovación del Hormigón UC con la academia y el sector productivo tanto público como privado, para desarrollar y transferir tecnologías innovadoras de alto impacto que permitan incrementar la competitividad de la industria del hormigón a través de mejoras en la productividad y sostenibilidad considerando todo el ciclo de vida del cemento y el hormigón.

En este Seminario se presentaron proyectos de investigación de gran relevancia desarrollados por el Centro de Innovación del Hormigón UC, tales como: construcción acelerada de pavimentos de hormigón; un novedoso método electroquímico de baja huella de carbono para la fabricación de cemento con hidrógeno verde como subproducto; uso de fibras como reemplazo parcial o total del acero de refuerzo en edificios de baja altura en zonas con condiciones sísmicas, entre otros.