Realización de un workshop colaborativo para impulsar la reutilización de hormigones de retorno en beneficio de la comunidad de Renca

Workshop Polpaico Renca CIHUC 2

En un esfuerzo conjunto entre Polpaico, el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC) y la Municipalidad de Renca, se llevó a cabo un enriquecedor workshop en "La Fábrica", ubicada en Renca, el pasado miércoles 5 de julio.

Esta iniciativa, impulsada por las tres entidades organizadoras, tuvo como objetivo principal promover la reutilización de hormigones de retorno, material generado en obras de construcción y que, debido a diversos motivos, queda como excedente siendo en su mayoría desechado. Considerando las propiedades y alta calidad de estos hormigones, se busca utilizarlos para satisfacer necesidades locales en la comuna de Renca.

El evento contó con la participación de representantes de todas las entidades involucradas, incluyendo al profesor Matías Hube, Director del CIH UC; el profesor Iván Navarrete, miembro del CIH UC; Jeison Vásquez, Project Manager del CIH UC, y la estudiante de Magíster Mónica Tagle. Además, se sumaron expertos en diseño de la Universidad Tecnológica Metropolitana, funcionarios del SECPLA de Renca y Greenbricks, un emprendimiento especializado en mortero, hormigón y plástico reutilizable.

El workshop se organizó en mesas de trabajo, donde cada participante tuvo la oportunidad de contribuir con sus ideas y aportes. Esta dinámica de colaboración enriqueció el intercambio de conocimientos y permitió avanzar hacia soluciones concretas y viables.

"La intención de realizar este workshop fue generar una lluvia de ideas o proyectos que fomenten la utilización de hormigones de retorno. Fue muy provechoso y enriquecedor ver el desafío desde diferentes perspectivas, lo cual nos ayudó a pensar de manera más creativa y salir de la caja de ideas en la que estábamos durante el transcurso del año".
Avatar Jeison

Jeison Vásquez

Project Manager CIH UC

Durante el workshop se abordaron diversas propuestas prometedoras para maximizar el uso de los hormigones de retorno. Entre ellas, destacó la idea de crear moldajes para la fabricación de mobiliario público, ofreciendo así una solución creativa y sostenible para embellecer los espacios urbanos. También se planteó la posibilidad de organizar un concurso de proyectos vecinales, incentivando a los residentes y juntas de vecinos a presentar ideas innovadoras para aprovechar los hormigones de retorno. Otras propuestas incluyen el desarrollo de prefabricados de hormigón, la construcción de mega bloques para estabilizar las laderas de los cerros, y la implementación de acuerdos con entidades de infraestructura pública para llevar a cabo proyectos en escuelas, hospitales y otros espacios.

No obstante, uno de los desafíos a enfrentar es la obtención de los recursos necesarios para financiar la implementación de estos proyectos. Por lo tanto, uno de los próximos pasos será asegurar los fondos económicos requeridos para llevar a cabo estas iniciativas de reutilización.

La colaboración entre Polpaico, la Municipalidad de Renca, el Centro de Innovación del Hormigón UC y las demás entidades involucradas ha permitido generar espacios de diálogo y conciencia sobre problemáticas tanto de la industria en cuanto a cómo minimizar el impacto medioambiental y aprovechar un material de gran calidad, como de las necesidades de las comunidades locales, que en otras instancias podrían pasar desapercibidas. En este sentido, los beneficios van más allá de la búsqueda de alternativas sostenibles en el manejo del hormigón de retorno, ya que también promueven el sentido de pertenencia y la valorización del entorno en cada una de las personas que habitan la comuna de Renca.

Workshop Polpaico Renca CIHUC