Centro de Innovación del Hormigón UC participa en programa radial “Clima de Cambio” en Radio Pauta 100.5

N CIHUC en Clima de Cambio

Este sábado 12 de agosto a las 11:00 hrs, el hormigón y la madera participaron de un encuentro colaborativo en el programa radial Clima de Cambio de Radio Pauta (100.5) donde el académico Gerardo Araya, miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC), y el ingeniero industrial Fernando Marcone, Subgerente en construcción en madera de la empresa Arauco, conversaron junto a Amaro Gómez-Pablos y Daniela Silva Rodighiero, sobre los desafíos sustentables de la industria de la construcción con estos dos importantes materiales (Revisa el contenido de este capítulo aquí).

La dinámica involucró a la industria y a la academia para converger en la sustentabilidad, siendo abordado desde diferentes perspectivas, en un contexto país en el que aún hay barreras tecnológicas, económicas y de capital humano para generar mayor innovación en esta industria.

Para nosotros como Centro de Innovación del Hormigón UC, es fundamental acortar las brechas antes mencionadas, principalmente porque el hormigón es el material más utilizado en la construcción con propiedades únicas que lo posicionan como un componente versátil, manejable y duradero que puede estar presente en diferentes proyectos, desde viviendas de baja altura hasta puentes, rascacielos, u otras grandes obras de infraestructura que facilitan el desarrollo de la sociedad.

El académico, Constructor Civil UC y PhD en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford, Gerardo Araya, recalcó en el programa el gran impacto que tiene el hormigón en la vida de las personas y, que desde la sustentabilidad, es fundamental considerar el ciclo de vida del material al momento de analizar su impacto.

“Con un déficit habitacional de alrededor de 650.000 viviendas en Chile, y que probablemente sea más, una de las soluciones que estamos impulsando, es la construcción prefabricada e industrializada en hormigón que tiene velocidades de construcción altísimas. Todavía hay desafíos que tienen que ver respecto a cómo compatibilizar la prefabricación con el montaje en obra, tanto de elementos prefabricados de hormigón como incluso elementos estructurales híbridos de hormigón-madera que estamos desarrollando en la UC para aportar a la sustentabilidad y productividad del sector construcción y, en general, a la sociedad chilena e internacional".
CITA Gerardo Araya

Gerardo Araya

Académico UC y miembro CIH UC

El Centro de Innovación del Hormigón UC, junto a la industria de la construcción en cemento y hormigón, están desarrollando importantes investigaciones para mitigar el impacto medioambiental del hormigón a través de la valorización de residuos, incorporación de áridos reciclados, uso responsable del agua potable, incorporación de nuevos materiales cementicios suplementarios, avances en la captura y valorización del dióxido de carbono, entre otras áreas y proyectos.

Cada miembro académico del CIH UC, junto a nuestras empresas socias, entidades colaboradoras y estudiantes de postgrado, nos encontramos constantemente desarrollando nuevas áreas de investigación que potencien las cualidades que este noble material puede otorgar al desarrollo de la sociedad. Para ello, es fundamental dar a conocer sus características, propiedades, desafíos y oportunidades para que nuevas tecnologías se transfieran al sector público y privado en respuesta a las necesidades que hoy en día tenemos como país.

“Espacios como el que se generó en el programa “Clima de Cambio” de Radio Pauta, son fundamentales para que las personas conozcan lo que se está haciendo al momento de enfrentar el cambio climático. Para la industria en general, poder plasmar lo que hacen permite eliminar brechas, acercar la ciencia y la tecnología a las personas a través de un lenguaje que potencia lo medular de las ideas, sin atraparnos en tecnicismos. Es una práctica saludable para todos”.
Avatar Valeria

Valeria Moraga

Profesional de Comunicaciones CIH UC

Este interesante capítulo también contó con la participación de Conrad von Igel, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción, quien se refirió a los desafíos que enfrenta la industria respecto al cambio climático.

Revisa el contenido de este capítulo aquí (serás redirigido a la sitio web de Radio Pauta, donde se encuentra disponible la grabación).

N CIHUC madera y hormigon