Estudiantes de Antropología UC exploran el impacto del hormigón en la era moderna

N Visita Antropologia

Profesores Cristián Simonetti y Virginia Mc Rostie, visitaron el Laboratorio de Materiales del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a estudiantes del curso "Antropoceno en la Vida Cotidiana", curso de pregrado de la carrera de Antropología UC, que se enfoca en el estudio del Antropoceno y su influencia en nuestro entorno. Este término, propuesto por la comunidad científica para denominar una nueva época geológica, hace alusión a la capacidad humana de cambiar el curso de la historia de la tierra, en la cual lo humano ha generado una influencia irreversible en los procesos biofísicos.

El hormigón, el segundo material más utilizado en el mundo después del agua, ha desempeñado un papel fundamental en la sociedad desde los tiempos del Imperio Romano. Sin embargo, también es responsable de una notable huella medioambiental, siendo responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono. En este contexto, es imperativo analizar su impacto en la era moderna y buscar avances para enfrentar los desafíos de la industria y la sociedad.

Durante la visita guiada por Jeison Vásquez, Project Manager del Centro de Innovación del Hormigón UC, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad qué es el hormigón y cómo se diferencia del cemento. Exploraron sus características clave, como trabajabilidad, permeabilidad y resistencia, además de conocer algunos enfoques sostenibles en relación con este material. Pudieron observar una prueba de resistencia de un cubo de hormigón y conocer diversas investigaciones en torno a los materiales, como el hormigón liviano, uso de vidrio expandido y arcilla como reemplazo de áridos naturales, impresión 3D con hormigón, incorporación de relaves como material cementicio suplementario, hormigones permeables, hormigón tradicional, hormigón armado, entre otros, además de comprender la aplicación específica de cada tecnología.

“Esta actividad tiene el potencial de generar gran impacto en estudiantes de ciencias sociales, considerando lo poco que el grueso de los ciudadanos sabe de la historia, producción e innovación de este material tan definitorio del habitar humano en el mundo contemporáneo”

Cristián Simonetti

PhD Antropología, académico UC

Eventos como este, que reúnen las ciencias sociales y las ciencias aplicadas, son esenciales para desarrollar una comprensión integral del papel del ser humano en la sociedad y tomar conciencia de cómo podemos minimizar nuestro impacto negativo en el entorno en el que vivimos.