Proyecto financiado por el Fondo Semilla CIH UC sobre cenizas volantes de biomasa en hormigones chilenos finaliza con éxito

N Cenizas volantes de biomasa 2

El proyecto liderado por el profesor Mauricio Pradena, académico de la Universidad de Concepción y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC, tuvo como principal objetivo valorizar las cenizas volantes de biomasa de la industria forestal chilena como material puzolánico en reemplazo de las cenizas volantes de las termoeléctricas en hormigones chilenos.

Esta primera etapa del proyecto culminó recientemente con la exitosa defensa de tesis de los estudiantes de pregrado Harold Ewert y Carla Placencia, quienes participaron en el proyecto desde mediados de julio del año 2022. El proyecto contó con el financiamiento del Fondo Semilla del Centro de Innovación del Hormigón UC, junto con la valiosa donación de cemento Portland puro por parte de la empresa Polpaico Soluciones y cenizas volantes de biomasa de la industria forestal del sector, particularmente de eucaliptus y pino.

Cada año se abren las postulaciones del Fondo Semilla del Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC), el cual permite financiar investigaciones en etapa inicial de exploración que se relacionen con el hormigón. En este contexto, durante el año 2022 el profesor Mauricio Pradena fue ganador de este fondo el cual le permitió, junto a su equipo de investigadores e importantes aportes de privados, analizar cenizas volantes de biomasa presentes en la Región del Bio-bio, para ser incorporadas como material puzolánico en hormigones chilenos.

Este logro se suma al compromiso sostenible de la industria de la construcción, y marca un hito importante en la utilización de materiales de desecho de otras industrias, en un contexto en que se proyecta que para el 2025 sean retiradas al menos el 50% de las termoeléctricas en base a carbón en Chile.

“Hay diversos estudios que han reemplazado parcialmente al cemento por otros tipos de materiales como el metacaolín, escoria granulada de alto horno, humo de sílice, entre otros más, destacando que estos ejemplos provienen de desechos industriales, por lo que su uso genera una valorización de estos materiales, los que además, si se pueden obtener de fuentes locales o cercanas a las cementeras, es aún más importante ya que se reduce la huella de carbono asociada al medio de transporte utilizado para obtener el material”.
Avatar Harold Ewert

Harold Ewert

Investigador tesista del proyecto

Los resultados preliminares tuvieron un buen nivel de éxito, lo que permitirá continuar con próximas etapas de estudio, análisis de nuevas propiedades y características para lograr un porcentaje importante de reemplazo de cemento Portland puro en hormigones chilenos.

“El reemplazo parcial de cemento por ceniza volante de eucalipto y pino, en los porcentajes del 10% y 20%, ha demostrado ser una práctica viable y con resultados beneficiosos. Esta sustitución es relevante por varias razones, siendo la sostenibilidad ambiental una de las más destacadas al utilizar un desecho industrial, lo que contribuye a la gestión sostenible de los recursos naturales, además de la reducción de la huella de carbono en la industria de la construcción. Mencionar que, el estudio de su comportamiento en porcentajes más altos, es esencial para comprender en mayor profundidad las posibilidades y limitaciones de este reemplazo. Esto podría abrir nuevas oportunidades para reducir aún más la dependencia del cemento Portland puro”.

Carla Placencia

Investigadora tesista del proyecto