Estudiantes compitieron por realizar el mejor hormigón y representarán a Chile en el “ACI Concrete Convention” 2024

N Ganadores Tecnologias ACI

Estudiantes del curso “Tecnologías del Hormigón” dictado por el profesor Iván Navarrete, participaron de un concurso interno en el que se puso a prueba el conocimiento, la destreza, el compromiso y la excelencia en la creación de un mortero que fuera fluido y resistente a la segregación al mismo tiempo. Los ganadores, representarán a Chile en las competencias de estudiantes que se realizará en la convención del ACI de la primavera del 2024 en New Orleans, viaje que será patrocinado por el Centro de Innovación del Hormigón UC.

“La participación activa de los estudiantes en estos concursos es la llave que abre la puerta hacia la motivación por la investigación y el avance en las tecnologías del hormigón. Como Centro de Innovación del Hormigón UC, estamos comprometidos en respaldar con entusiasmo estas valiosas iniciativas”.
Avatar Jeison

Jeison Vásquez

Project Manager CIH UC

El proceso consideró diversas etapas, entre las que se desarrolló un informe escrito, una presentación audiovisual del proyecto y una competencia práctica contrarreloj en el Laboratorio de Materiales del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

"La experiencia para mí fue fantástica y superó ampliamente mis expectativas. En un principio tenía dudas de que los alumnos se fueran a motivar tanto con el desafío. De hecho, fue una grata sorpresa ver que tuvimos que conseguir material extra para que los alumnos pudieran seguir mezclando. Además, los resultados fueron espectaculares, teniendo que discutir ampliamente sobre qué grupo sería el ganador debido a lo parejo de la competencia".
Avatar Iván Navarrete

Iván Navarrete

Prof. Curso “Tecnologías del Hormigón”

El panel de jueces estuvo compuesto por Jeison Vásquez, Project Manager del Centro de Innovación del Hormigón, Claudia Eugenin, académica de la Universidad Diego Portales y estudiante de doctorado en la industria de Ingeniería UC, Estefanía Loyola, investigadora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, Darío Ramírez, estudiante de Doctorado del mismo Departamento, y el profesor Iván Navarrete, quien estuvo a cargo del curso “Tecnologías del Hormigón”.

Los estudiantes que se alzaron como ganadores, Ignacio Márques Carrasco, Ignacio Eguiluz Martínez, Fernando Asencio Gómez, Thomas Pino y Maikol Retamales Castro, representarán a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a nuestro país en el “ACI Concrete Convention”. Cabe destacar que este premio no se entregaba desde el año 2012 en el contexto de este curso de pre y postgrado de la Escuela de Ingeniería UC.

“Yo destacaría del concurso lo innovador, creativo y el entusiasmo demostrado por parte de los alumnos por obtener el mejor resultado posible y siempre dentro de un marco competitivo y respetuoso. Además, el hecho de que haya participado una institución de la UC, como lo es el Centro de Innovación del Hormigón, le dio mayor relevancia por lo que se estaban jugando en este concurso”.
Avatar Jeison

Jeison Vásquez