Destacada participación LATAM en Seminario sobre Sustentabilidad en Hormigones

Expositores PSISH

El día jueves 16 de noviembre, se realizó el Primer Seminario Internacional de Sustentabilidad en Hormigones: Desde durabilidad a valorización de residuos organizado por el Centro de Innovación del Hormigón UC y la Escuela de Construcción Civil UC.

La jornada contó con la presencia de importantes representantes de la academia y la industria, quienes se refirieron a la sustentabilidad desde la caracterización de propiedades del hormigón, durabilidad, resistencia, reutilización de residuos, uso de aditivos, nuevos productos sustentables que se están implementando en el mercado, entre otros aspectos.

“Uno de los desafíos más importantes que tiene la industria de la construcción con hormigón, es la sustentabilidad. Hemos tenido exponentes de la industria y de la academia nacional e internacional, sinergia que ha sido muy valiosa. Vimos desde geopolímeros, hormigón resistente al fuego, pavimentación, industrialización, prefabricación, uso de aditivos, áridos reciclados, caracterización de propiedades, entre otros aspectos que nos da una visión, un espectro muy grande de lo que es la sustentabilidad, en este precioso material que va a seguir construyendo el futuro”.
Gerardo Araya

PhD Gerardo Araya

Académico UC

Con una amplia convocatoria presencial y vía streaming, el Seminario contó con la presencia de Rodrigo Sciaraffia, Director de la Revista Negocio & Construcción, medio de comunicación que desarrolló la cobertura periodística de la actividad.

El académico Matías Hube, Director del Centro de Innovación del Hormigón UC, se refirió a la importancia de hablar sobre el tema de la sustentabilidad en el hormigón como un aporte a la discusión global. En Revista Negocio & Construcción enfatizó que si bien el hormigón es visto socialmente como contaminante, es un material muy noble, pudiendo ser un gran aporte en temas de sostenibilidad y sustentabilidad, dos términos que fueron clave a lo largo de la jornada.

“Algunos de los temas que se conversaron en el Seminario, fue cómo reducir la huella de carbono usando distintos materiales y formas con el hormigón, por ejemplo utilizando materiales cementicios suplementarios. Conceptos como economía circular y sobre cómo aprovechar ciertos desechos de ciertas industrias, pueden aportar en la solución de otros problemas”.
Matías Hube

PhD Matías Hube

Director CIH UC

A continuación, presentamos algunas imágenes del Seminario:

Silvio Delvasto PSISH

-PhD Silvio Delvasto de la Universitat Politécnica de Valéncia (España), y profesor emérito de la Universidad del Valle – Colombia.

Viviana Letelier PSISH

- PhD Viviana Letelier de la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), y académica de la Universidad de la Frontera – Chile.

Gerardo Araya PSISH

- PhD Gerardo Araya de Universidad de Standford (USA), y académico de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silvia Izquierdo PSISH

- PhD Silvia Izquierdo de la Universidad del Valle (Colombia), y Líder de Calidad y Desarrollo de Cemex Aditivos de Colombia.

Isabel Barba PSISH

- Isabel Barba, Ingeniera Civil de la Universidad de Castilla - La Mancha (España), y Gerente de Calidad y Medioambiente en SACYR Chile.

Marjorie Cordova Empresas Melón

- Marjorie Córdova, Constructora Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Subgerente de  Soluciones Constructivas en Melón Hormigones.

Úrsula Reidel PSISH

- Úrsula Reidel, M.Sc. en Ciencias en University College London (UK), y Business Unit Manager Concrete Production en Sika.

Rodrigo Sciaraffia PSISH

- Rodrigo Sciaraffia, Director de la Revista Negocio & Construcción.

Stand Melón PSISH

Stand de Melón Hormigones con Camila Ortiz.

Stand Sacyr PSISH

Stand de SACYR Chile con Etienne Valdés.

Stand Sika PSISH

Stand de Sika con Joaquín Urzúa.

Stand DECON UC PSISH

Stand DECON UC.