Director Matías Hube presenta los proyectos del CIHUC para reducir la huella de carbono en Seminario sobre Carbono Neutralidad y Circularidad

Seminario Carbono Neutralidad UAI 2

Fotografía: de izquierda a derecha, Matías Hube, Federico Antico y Cristian Imbarack.

Durante los días 16 y 17 de octubre 2023, se desarrolló el Seminario sobre Carbono Neutralidad y Circularidad en la Industria de la Construcción Chilena: Oportunidades y acuerdos para su desarrollo, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su objetivo general fue contribuir en la agenda de desarrollo de la industria de los materiales de construcción en Chile, en línea con el compromiso mundial de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

El Seminario sobre Carbono Neutralidad y Circularidad en la Industria de la Construcción reunió a representantes de la industria del cemento, la construcción, investigadores, mandantes, tecnólogos encargados de dictar normas técnicas y academia, proporcionando un espacio crucial para el intercambio de conocimientos y la creación de estrategias para avanzar hacia la sostenibilidad en el sector.

En este contexto, Matías Hube, Director del Centro de Innovación del Hormigón UC (CIHUC), presentó los principales proyectos del CENTRO enfocados en la carbono neutralidad, y mencionó tres grandes iniciativas que se están desarrollando en el American Concrete Institute con alcance internacional sobre esta temática.

Los cuatro proyectos presentados, abordan la problemática de la carbono neutralidad desde diversas perspectivas, tales como la implementación de un proceso electroquímico previo a la clinkerización para extraer el C02 de la piedra caliza, la captura del C02 en el proceso de clinkerización a través de materiales sorbentes sólidos, uso de cenizas volantes de biomasa como material cementicio suplementario como reemplazo parcial del Clinker en el cemento, y el uso de áridos reciclados que permitirán un fortalecimiento de la economía circular y captura de C02.

Cada uno de estos proyectos ha permitido el desarrollo de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los diferentes estamentos académicos, sector público y privado, factor determinante para lograr buenos resultados.

Dentro de las acciones del American Concrete Institute, se destacó la creación del Nuevo Centro de Excelencia NEU: An ACI Center of Excellence for Carbon Neutral Concrete, el desarrollo del Nuevo Subcomité de sustentabilidad en el Comité ACI 318, y la actualización del Documento ACI 369.1.

Particularmente, el Nuevo Centro de Excelencia NEU, permitirá la colaboración a nivel mundial para impulsar la educación, la conciencia y la adopción de materiales y tecnologías carbono neutral en el entorno construido. Por otro lado, el Subcomité de Sustentabilidad del ACI 318, incorporará un anexo de sustentabilidad y resiliencia en el Código ACI 318.25, lo que permitirá un diseño sustentable que considere el equilibrio entre principios sociales, económico y ambientales, en todo el ciclo de vida de la infraestructura de hormigón. Finalmente, el Documento ACI 369.1 que contiene recomendaciones para evaluación y rehabilitación sísmica de edificios existentes, tendrá nuevas actualizaciones que ayudarán a aumentar la durabilidad de las edificaciones construidas con hormigón armado.

La presentación del académico Matías Hube no solo destacó la importancia de la carbono neutralidad en la construcción, sino que también resaltó el papel fundamental que juegan los centros de innovación y la colaboración entre diversos actores para lograr un cambio significativo en la industria de la construcción hacia prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Proyectos enfocados en la carbono neutralidad

Proyecto Cemento Electroquimico

Proyecto Materiales sorbentes