Proyecto para la fabricación de Cemento Electroquímico finaliza su primera etapa con éxito

Seminario Cemento Electroquímico participantes

El día lunes 27 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario de Cierre del Proyecto FONDEF ID21I10323 "Propuesta de nuevo método de fabricación de cemento Portland", liderado por la Química Paulina Dreyse, actual académica de la Universidad de Chile, junto a académicos e investigadores de la Universidad Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El seminario contó con importantes expositores, tanto académicos como investigadores involucrados en el proyecto, además de la participación de Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto de Cemento y del Hormigón de Chile, y José Carlos Oyarzún, Gerente Técnico de Concremag. Dentro de los asistentes, se contó con la presencia de académicos, estudiantes y representantes de la industria, quienes pudieron compartir con los expositores diversas temáticas de interés.

Este enfoque revolucionario incorpora un proceso electroquímico antes de la calcinación de la piedra caliza, permitiendo la captura de dióxido de carbono (CO2) de alta pureza, generación de hidrógeno verde y oxígeno, además de borra como subproducto sólido, el cual puede ser utilizado como material cementicio suplementario en la fabricación de clinker.

La captura eficiente de CO2 en este nuevo método ofrece una reducción significativa en las emisiones de la industria del cemento, responsable de aproximadamente el 8% de las emisiones globales de CO2.

El proyecto no solo representa un paso hacia la reducción de la huella de carbono en la industria del cemento, sino que también destaca la importancia de la investigación y la innovación en la búsqueda de soluciones sostenibles. A medida que estos avances se consolidan, el impacto positivo en la lucha contra el cambio climático y la industria de la construcción podría ser significativo.

A continuación, presentamos algunas imágenes del Seminario:

Paulina Dreyse SCE

-PhD Química Paulina Dreyse de la Universidad de Chile. Directora del proyecto FONDEF ID21I10323.

Roberto Canales SCE

-PhD Química y Bioprocesos Roberto Canales de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Director alterno del proyecto FONDEF ID21I10323.

Marcelo González SCE

-PhD Ingeniería Civil Marcelo González de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Darío Ramírez SCE

-PhD(c) Ingeniería Civil Darío Ramírez de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Augusto Holmberg SCE

-Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.