Firma de convenio marco internacional para lograr la carbono neutralidad del hormigón

Participantes de la reunion con el NEU Advisory Committee

Fotografía: Participantes del NEU Center “An ACI Center of Excellence for Carbon Neutral Concrete”. Su Director es Dean Frank (octavo desde izquierda a derecha).

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy es el calentamiento global debido a los gases de efecto invernadero. Según algunos estudios, la industria de la construcción con hormigón es responsable de aproximadamente el 7% de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Por lo tanto, el hormigón debe desempeñar un papel importante en una economía sostenible.

En este contexto, el American Concrete Institute (ACI), organización en Estados Unidos sin fin de lucro que desarrolla estándares, normas y recomendaciones técnicas en las construcciones con hormigón, anunció el año 2022 en su convención de primavera en Orlando, Florida, el lanzamiento del NEU, Centro de excelencia del ACI para reducir la huella de carbono de la industria del cemento y el hormigón.

El objetivo principal del NEU, es la colaboración a nivel mundial para impulsar la investigación, educación, concientización y adopción de materiales y tecnologías neutrales en carbono en la industria. Su foco está en transformar la industria del cemento y el hormigón en un grupo proactivo y unificado que participe activamente en el desarrollo y empleo de tecnologías nuevas y existentes que reduzcan la huella de carbono.

Dentro de las acciones del NEU para lograr este objetivo, está el desarrollo de alianzas estratégicas a nivel internacional con entidades relacionadas, por lo que recientemente se celebró la firma del “Memorandum of Understanding” entre el NEU – An ACI Center of Excellence for Carbon-Neutral Concrete y la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro de Innovación del Hormigón UC, para generar esta alianza internacional que fomente el desarrollo de nuevas tecnologías, e investigación de frontera para reducir el dióxido de carbono en esta industria.

La relevancia de este convenio es que permite a nuestro Centro involucrarse en los desafíos mundiales que existen para reducir la huella de carbono en la industria del cemento y del hormigón, e identificar dónde están puestos los esfuerzos. Nos permitirá identificar dónde es necesario implementar nuevas tecnologías, y qué líneas de acción necesitamos seguir”.
Matías Hube

Director CIHUC

Este convenio marco permitirá a cada socio colaborar de forma efectiva y eficiente en la reducción de esfuerzos redundantes en cuestiones relacionadas con la carbono neutralidad del hormigón. Para Matías Hube, Director del Centro de Innovación del Hormigón UC, la relevancia de este convenio, radica en el posicionamiento del CENTRO en la discusión internacional. Es decir, que podemos aportar al mundo a través de investigaciones y tecnologías enfocadas en la reducción de la huella de carbono.

Objetivos del convenio

• Fomentar y apoyar tecnologías que reduzcan la huella de carbono del hormigón.
  • Desarrollar, promulgar y promover la adopción de códigos y estándares que permitan el uso de hormigón carbono neutral.
  • Identificar y apoyar la investigación necesaria para reducir la huella de carbono del hormigón.
  • Desarrollar y entregar métodos para validar metodologías de diseño, tecnología de materiales y productos que reduzcan la huella de carbono del hormigón en cuanto a diseño, construcción, productos y reciclaje.
  • Proporcionar transferencia de tecnología, desarrollo profesional, contenido de cursos y recursos necesarios para el diseño, construcción, y la formulación de especificaciones profesionales que permitan aplicar tecnologías sólidas y probadas en la reducción de carbono.

Esta iniciativa, se suma a otras que se han implementado en Chile para minimizar el impacto medio ambiental del hormigón. Una de ellas es la Hoja de Ruta Chile Cemento y Concreto Net Zero 2050, donde el Instituto de Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) junto con el Global Cement and Concrete Association (GCCA) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), establecieron metas en la reducción de la huella de carbono.