Universidad del Bío Bío inaugura impresora 3D a escala industrial para la construcción con hormigón

N IMPRESION 3D BIOBIO equipo UC

Fotografía: De izquierda a derecha, Estefanía Loyola (investigadora UC), Iván Navarrete (académico e investigador UC), Claudia Eugenin (investigadora y estudiante Doctorado UC), y Cristián Muñoz (investigador, estudiante Doctorado UC, y académico USS y Uch).

Jueves 14 de diciembre, 2023

Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en alianza con el Centro de Innovación del Hormigón UC, viajaron a la Universidad del Bío Bío (UBB) el pasado jueves 14 de diciembre para presenciar el lanzamiento de la primera impresora de hormigón 3D a escala industrial en Chile y Sudamérica (considerando a los países de habla hispana). La experiencia proporcionó una visión única y valiosa para académicos, investigadores y empresas que actualmente están inmersos en el desarrollo de tecnologías con impresión 3D en hormigón a lo largo del país.

Iván Navarrete, Director alterno del Centro de Innovación del Hormigón UC y académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, junto a Claudia Eugenin, estudiante de Doctorado UC y Project Manager del proyecto T2CM - Tailings to Construction Materials, compartieron sus impresiones sobre el propósito del viaje, cuyo principal objetivo fue observar el funcionamiento de la impresora a escala real recientemente instalada en la Universidad del Bío Bío (UBB). La maquinaria fue obtenida por parte de la empresa BeMore3D a través de un Fondequip solicitado por los académicos PhD Claudia Muñoz y el PhD Rodrigo García, quienes lideran el proyecto de impresión 3D en dicha universidad.

El viaje se enmarca en el contexto del proyecto de impresión 3D que los investigadores de la UC están llevando a cabo, quienes se han enfocado en analizar el comportamiento de la mezcla de hormigón para impresión 3D. Además, se estableció contacto con académicos, investigadores, proveedores de impresoras y empresas asociadas al proyecto, lo que permitió el enriquecimiento mutuo y la posibilidad de compartir experiencias.

“Con nuestro equipo de investigadores y académicos, nos hemos dedicado a conocer la mezcla necesaria para este tipo de tecnología, por lo que en el futuro vamos a continuar perfeccionando la mezcla y seguir disminuyendo la cantidad de cemento, que es lo que hace menos sostenible las mezclas imprimibles, además de estudiar su sensibilidad, y reacción ante distintas temperaturas, aspectos que también son una incógnita en esta tecnología”.
Claudia Eugenin

Investigadora UC

N IMPRESION 3D BIOBIO estructura

Fotografía: Estructura de hormigón impresa a 3D por parte del equipo de la Universidad del Bío Bío.

En cuanto a los desafíos a nivel país, tanto la investigadora Claudia Eugenin como el académico Iván Navarrete, destacan el gran esfuerzo que la Universidad del Bío Bío ha realizado por llegar a donde están, ya que iniciaron con maquinaria muy incipiente que luego fue madurando hasta llegar a la impresora 3D a escala industrial que tienen actualmente.

“Por mi lado creo que se viene un periodo de crecimiento exponencial en esta área, en la cual tendremos un gran avance en el corto y mediano plazo. Existen varios grupos que están trabajando en este tema a nivel nacional y la instalación de estos equipos permitirá aunar esfuerzos y avanzar más rápido en el desarrollo de la impresión 3D en Chile”.
Iván Navarrete

Académico UC

La investigadora Claudia Eugenin, compartió la dificultad que implica avanzar en estas tecnologías vanguardistas, pero también la esperanza que brinda este hito para el país y para quienes están investigando con impresión 3D en hormigón. En este momento, con la obtención de esta maquinaria a escala industrial, la Universidad del Bío Bío podrá avanzar en la obtención de una certificación del método de construcción por parte de la DITEC, lo que permitirá un acercamiento de la tecnología a las empresas, cuyo riesgo de inversión se reduciría, pudiendo introducir esta tecnología a gran escala en Chile.

N IMPRESION 3D BIOBIO

Fotografía: Impresora 3D a escala industrial de la Universidad del Bío Bío para la construcción con hormigón.

Este hito permitirá forjar un futuro próspero para esta tecnología, pero también será un arduo trabajo de colaboración entre todos los involucrados. En este sentido, es fundamental que hoy en día existan empresas dispuestas a invertir, investigadores y académicos que cuenten con los recursos para avanzar en sus investigaciones, además de contar con el apoyo del sector público, factor clave para impulsar el desarrollo de normativas que avalen esta tecnología en la industria de la construcción con cemento y hormigón.

Desafíos, oportunidades, brechas y esperanzas. La llegada de esta impresora 3D en hormigón a escala industrial, definirá los próximos pasos de un país completo que se encuentra al final del mundo, y que está dispuesto a seguir adelante a pesar de todas las dificultades que surjan en el camino.