Inauguración de Piedra Blanda, una obra de Victoria Jolly Mujica

N Piedra Blanda Inauguración 4

El día jueves 14 de diciembre, se celebró la inauguración de la obra PIEDRA BLANDA de la arquitecta y artista visual Victoria Jolly Mujica, miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC, docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UC, y artista del Colectivo Punto Espora. Este hito convocó a más de 70 personas en el Espacio Wiphala del Centro Cultural La Moneda (CCLM) dando inicio a la exposición que estará disponible hasta el 31 de marzo del año 2024 en la Galería del Diseño emplazada en el nivel -2 del CCLM.

La exposición compuesta por esculturas, registros fotográficos y audiovisual, da cuenta de las múltiples posibilidades que nos otorga el hormigón, material que nos acompaña desde la época romana y aún antes con los serbios. La combinación de arte, arquitectura y docencia, se entrecruzan para ofrecer una propuesta exquisita en significados, texturas y formas, que debe ser leída en profundidad.

El hormigón, considerado como un material noble de gran versatilidad, resistencia y durabilidad, es también conocido por ser responsable del 8% de los gases de efecto invernadero a nivel global. Cuenta con importantes desafíos para alcanzar mayores estándares de sustentabilidad y sostenibilidad, así como indagar en nuevas tecnologías que facilite la productividad. No obstante, el espacio del hormigón en la vida moderna es indiscutible, y su alcance se expande más allá de la ingeniería y la construcción.

La arquitecta y artista visual Victoria Jolly, se refirió al hormigón como piedra blanda, material maleable, húmedo y flexible que adquiere la forma de su encofrado. En este caso, la arquitecta Victoria Jolly utiliza textiles para sostener al hormigón, adaptándose a la textura, forma y resistencia que le ofrece la misma tela. Por su parte, el hormigón se incorpora en esta ecuación con su peso, volumen y propiedades que caracterizan al hormigón en su estado fresco. Mediante este sistema de moldaje adaptable, ajustable y liviano, la estructura de hormigón no requiere enfierradura, lo que le permite alcanzar nuevas formas constructivas.

Una exposición que invita a repensar el material y a explorar nuevas alternativas de uso, donde la artista visual Victoria Jolly nos lleva desde lo antiguo hasta lo moderno, rescatando la fuerza de lo ancestral como es la tierra y nuestra permanencia en ella, hasta los pincelazos y bocetos de las nuevas construcciones y concepciones de lo material, lo humano y lo inmanente.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Punto Espora, la Escuela de Arquitectura y el Centro de Innovación del Hormigón de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2022, folio N.º 633936.

N Piedra Blanda Inauguración 2

Fotografía: Inauguración de Piedra Blanda de la arquitecta y artista visual Victoria Jolly Mujica. Espacio Wiphala, Centro Cultural La Moneda.

N Piedra Blanda Inauguración 3

Fotografía: de izquierda a derecha, Marcelo González (académico UC y miembro del CIHUC), Matías Hube (académico UC y Director del CIHUC), Victoria Jolly (académica UC y miembro del CIHUC), Cristián Simonetti (antropólogo y académico UC), Felipe Guiñez (asesor técnico del CIHUC).