Seminario de Inteligencia Artificial incentiva el I+D en la industria de la construcción

N Seminario IA construcción

El miércoles 10 de enero en el Auditorio San Agustín UC, se realizó el Seminario “Inteligencia Artificial en la industria de la Construcción”, organizado por el Centro de Innovación del Hormigón UC (CIHUC), con el apoyo de Sacyr Chile, empresa socia del CIHUC, y patrocinado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH).

Debido a la importancia indiscutible que está teniendo la Inteligencia Artificial en diversos aspectos de la vida de las personas, ha sido fundamental evaluar cómo esta tecnología puede aportar en el desarrollo de nuevos avances productivos en la industria de la construcción. Por este motivo, se contó con la participación de tres exponentes con diferentes perspectivas para abordar esta temática:

La docente PhD Ana Silva del Instituto Técnico de Lisboa – Portugal, contribuyó con una mirada de alcance internacional sobre las potencialidades de la IA, el docente PhD Andrés Prieto de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aportó desde lo que está sucediendo a nivel país, y el ingeniero Fabián Cano, Gerente General en Sacyr Chile Sociedad Concesionaria Ruta del Limarí S.A., Ruta D-43 Tramo: Ovalle – Coquimbo, representó la mirada de la industria y cómo se está introduciendo la IA en proyectos de interés tanto público como privado.

“Estamos llegando a la era de la digitalización, pero aún nos falta un salto significativo al menos en nuestra industria. Hemos visto recientemente cómo otras industrias (transporte, información y comunicaciones o las actividades financieras), han realizado el cambio, pero en construcción todavía estamos pendientes. Actualmente, ya se está hablando bastante sobre la nueva era digital, y en este sentido está surgiendo cada vez más la idea de que nos estamos acercando a una “singularidad tecnológica” y lo que puede significar si la inteligencia humana ordinaria fuera mejorada o incluso superada por la inteligencia artificial. Este cambio significativo nos daría una vuelta de pensamiento en lo que nos está pasando en el día a día en nuestras vidas, en nuestra conciencia, incluso en la forma que tenemos de vivir como humanos".

Andrés Prieto

Académico UC

El académico Andrés Prieto, se refirió a los avances que se están logrando en el proyecto Fondef IDeA titulado “"Desarrollo y aplicación de un software basado en inteligencia artificial para la optimización del uso de recursos destinados a la gestión de infraestructura horizontal en aeropuertos, a partir de la predicción de vida útil de pavimentos". Este proyecto pretenderá manejar mejor los recursos disponibles, detectando a tiempo las necesidades de reparación o rehabilitación.

Por otro lado, el ingeniero Fabián Cano de Sacyr Chile, expuso cómo el uso de Inteligencia Artificial podrá optimizar el tránsito vehicular en los peajes permitiendo la optimización del flujo de tráfico, detección de incidentes en tiempo real, mejora en la seguridad vial y una reducción de costos.

Dentro de la jornada, el académico Andrés Prieto destacó la posición de Chile como líder en Inteligencia Artificial en LATAM, de acuerdo a una medición llamada índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), donde Chile fue el país mejor posicionado con un promedio de 72,67 puntos de 100. Algunas de las variables consideradas incluían Investigación, Visión e Institucionalidad, Adopción de la tecnología, Capital Humano, entre otros. No obstante, para el CENIA (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), donde la Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las universidades fundadoras, esto solo resalta el gran trabajo que queda por hacer.

“Una de las motivaciones que tenemos para poder implementar IA en nuestro contrato de Concesión, es nuestro espíritu Sacyr, el cual nos empuja cada día a innovar más allá del cumplimiento contractual que tenga la Concesión con el mandante. Se trata de poder mejorar la operación, generar nuestros estándares de trabajo y al mismo tiempo comprar tecnología de última generación que nos permita mejorar nuestros procesos”.

Felipe Araya

Equipo Ruta de Limarí - Sacyr

El seminario contó con la presencia de importantes referentes de la industria y el mundo académico, permitiendo la sinergia entre ambas.

“Me ha encantado participar de este Seminario sobre desafíos de la IA en la construcción. Hablamos de las tecnologías y los desafíos. Se avanzó en investigaciones el año pasado, pero hay mucho por hacer en el futuro. El desarrollo de eventos como este, permitirá cimentar las bases de lo que tenemos que hacer a partir de hoy”.

Ana Silva

Académica ITL

N Seminario IA construcción 2

PhD Ana Silva, docente del Instituto Técnico de Lisboa - Portugal.

N Seminario IA construcción Sacyr

Ingeniero Fabián Cano, Gerente General Sacyr Chile, Ruta Limarí S.A., Ruta D-43 Tramo: Ovalle – Coquimbo.

N Seminario IA construcción 3

PhD Andrés Prieto, docente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC, y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC.

N Seminario IA construcción 4

N Seminario IA construcción 5