Dentro de los últimos hitos ocurridos en el año 2023, la academia, el sector público y el sector privado, celebraron la mutua colaboración en el desarrollo del primer tramo de prueba de pavimento asfáltico utilizando como base áridos reciclados provenientes de hormigón. La hazaña ocurrió en un tramo de 100 m en la Ruta 66 del Camino de la Fruta, ruta que conecta a la Región Metropolitana con la Provincia de Cardenal Caro de la Sexta Región de Chile.
Este evento fue parte del Proyecto FONDEF “Desarrollo de un nuevo árido reciclado de hormigón de mejor calidad en base a tratamientos de absorción de CO2”, dirigido por la profesora Viviana Letelier, académica de la Universidad de la Frontera y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC.
Este hito contó con el apoyo de Sacyr Chile, empresa socia del Centro de Innovación del Hormigón UC, y entidad concesionaria del tramo de prueba donde se utilizó áridos reciclados de hormigón como base. También participaron el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Melón Hormigones, el Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y Enel Telecomunicaciones.
El rol de la academia
A partir de esta experiencia, entrevistamos a la profesora Viviana Letelier para conocer de primera fuente cómo ha sido la innovación realizada sobre los áridos reciclados de hormigón a partir del proyecto, y cuáles son las metas a futuro en esta temática. En este sentido, indicó que el primer desafío fue evaluar el comportamiento de los áridos reciclados en nuevos hormigones a través de una incorporación limitada según las especificaciones propuestas en la nueva normativa del NCh163.
“El primer año se realizaron pruebas de análisis en hormigones, tratando de simular los hormigones producidos por las hormigoneras (en este caso por las hormigoneras que participaron en el proyecto), utilizando sus materias primas, dosificaciones y hormigones de retorno desde donde se obtuvieron los áridos reciclados sin carbonatar. Esta experiencia fue muy exitosa, ya que nos permitió un trabajo cercano con la industria.
En esta primera etapa tuvo mucha importancia el tema de este proyecto, el cual se basa en la capacidad del árido reciclado de absorber C02, observándose una mejora de las propiedades de los hormigones donde se utilizaron áridos reciclados que habían pasado por un tratamiento de carbonatación acelerada, en comparación a aquellos que contenían áridos reciclados normales. Esto, nos permitió aumentar en forma considerable el porcentaje de áridos reciclados utilizados en hormigones donde sus propiedades físicas, mecánicas y de durabilidad, las cuales son similares a un hormigón que utiliza áridos naturales”.
Viviana Letelier
Directora Proyecto
Respecto al hito del tramo de prueba con áridos reciclados como base ¿se habían realizado anteriormente experiencias similares?
“No con áridos reciclados. Se han realizado diferentes tramos de prueba con materiales innovadores en asfalto, por ejemplo, con los pavimentos acelerados, pero no con áridos reciclados”.
Pensando en ese tipo de áridos, y pensando que hay distintos tipos, ¿qué características tiene este árido reciclado que se va a utilizar?
“En este caso fueron áridos que provinieron de postes en desuso de Enel, lo que nos garantizó una buena calidad de origen que fue una de las cosas que aprendimos en este proyecto y es que, en realidad, áridos provenientes de malas calidades de origen no siempre cumplirán con las especificaciones técnicas del Manual de Carreteras, indicaciones que se requieren para ser utilizados como base de pavimento. En caso de que un árido reciclado no cumpla con estas especificaciones, podrían ser utilizados como subbase o considerarse en otra aplicación”.
¿Qué significa para Chile este hito, y que desafíos hay hacia el futuro?
“Basado en la experiencia internacional, lo que debería comenzar a suceder a nivel nacional después de la aprobación de las distintas normativas en estudio, es que se empiece a comercializar cada vez más árido reciclado de hormigón. Desde la experiencia internacional, uno de los usos más frecuentes es como base o subbase de carretera. Entonces, dado que en este hito se está comprobando el cumpliendo de las especificaciones técnicas del manual de carretera, utilizando un 100% de árido reciclado de hormigón, debería ser un buen punto de inicio para demostrar que efectivamente es posible utilizar este tipo de materiales como reemplazo de áridos naturales y nos permitirá aportar como experiencia para la nueva norma prNCh3848 Pavimentos – Áridos reciclados en base a residuos de construcción y demolición (RCD) inertes no peligrosos – Trazabilidad y requisitos para incorporar en bases y subbases de pavimentos”.
¿Por qué se escogió este lugar para hacer este tramo de prueba?
“Cuando buscamos empresas que quisieran apoyar este proyecto, una de las empresas interesadas fue Sacyr Chile. Luego, tuvimos que coincidir con una obra que estuviese con concesión de Sacyr, lo que se dio en la Carretera de la Fruta. Además, sucedió que teníamos dos plantas de reciclaje lo suficientemente cercanas a la zona de la faena, lo que favoreció la decisión de hacerlo en la zona central”.
El rol de la industria
La importancia de este hito radica en la colaboración de diferentes entidades, lo que permitirá avanzar en aspectos normativos y reducir el uso de áridos naturales para optar por una economía circular en la industria del cemento y el hormigón.
Para ello, entrevistamos a Víctor Armijos, Director del Departamento de Innovación de Sacyr Chile, quien destacó que este tipo de proyectos son fundamentales para Sacyr, ya que están alineados a su plan de sostenibilidad 20-25. “Hoy en día tenemos planes donde estamos buscando cómo disminuir la huella de carbono dentro de nuestros procesos constructivos. Es un hito muy importante donde trabajan y colaboran varias instituciones del sector público, privado y la academia”, comenta el ingeniero.
¿Qué implica para ustedes este hito en la industria?
“Para nosotros representa un importante trabajo, ya que esto va a permitir incorporar nuevas tecnologías dentro del sector de la construcción que nos permita avanzar con procesos constructivos más sostenibles y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas.
No habíamos hecho tramos de prueba, sobre todo haciendo una prueba a nivel de material granular. Por tanto, para nosotros es un hito dentro de una obra de construcción que podamos determinar si este material cumple con los requerimientos mínimos del Manual de Carreteras que es el documento que nos rige dentro de nuestros contratos actuales”.
“Es un hito no solo para el área de construcción, sino para la normativa de todo el país. Yo creo que va a ser un referente y de aquí en adelante podremos avanzar con una siguiente etapa de validación de nuestra tecnología ya no solo a nivel de base granular, también probarla a nivel de otros tipos de materiales, como subbase, incorporarla en el hormigón y por qué no el día de mañana también como material de mezclas asfálticas.
Para avanzar en este tipo de tecnología, es fundamental que se alineen las estrategias de todo el interés del sector de la construcción para que todos apuntemos a un solo objetivo, y nuestro objetivo final, el cual es incorporar los áridos reciclados dentro del Manual de Carreteras. Si esto no se puede lograr, va a ser muy difícil que una tecnología pueda avanzar de una forma más rápida”.
Víctor Armijos
Sacyr Chile
Para Carla Salinas, Asesora de Proyectos de Río Claro, lo importante de este proyecto no es solo el valor de la materia prima que otorga el árido reciclado de hormigón para incorporar en el Manual de Carreteras, también es un proyecto que permitió general nuevos lazos hacia una economía circular, valorando la colaboración entre las diferentes empresas para lograr un resultado óptimo. En este sentido, se destaca que los áridos reciclados utilizados para este proyecto provienen de postes de luz de la empresa Enel, material considerado de gran calidad por el tipo de hormigón se que empleó para su construcción, y también el cuidado que se tuvo para evitar su contaminación al momento de trabajarlo como árido reciclado.
El rol del sector público
Finalmente, Víctor Reyes González, Jefe de Unidad Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, destaca sobre el Proyecto FONDEF sobre áridos reciclados de hormigón, sus grandes posibilidades como impulsor de cambios hacia el futuro. En este sentido, menciona que se ha trabajado en aspectos normativos, desarrollo de especificaciones técnicas y también desde el Estado para fortalecer la sustentabilidad y la economía circular. “Creemos que es un imperativo no solo moral, sino que también de una importancia clave para el país, para la economía y para todo Chile”, enfatiza.
“Creemos y hemos creído desde hace harto tiempo en que la asociación entre el sector público, el sector privado y la academia es fundamental. Ha sido importante el trabajo que hemos hecho con la profesora Viviana Letelier de la Universidad de la Frontera, y además rendir un homenaje al profesor Mauricio López de la Pontificia Universidad Católica de Chile con quien iniciamos este proyecto. Con orgullo y entusiasmo puedo decir que fue compañero mío en la Universidad, y después me infundió todo su entusiasmo, su conocimiento y su interés por avanzar en sustentabilidad.
El nombre de Mauricio López va a estar por mucho tiempo presente en sus alumnos, en la gente que lo conoció y aprendió de él. Estaría muy orgulloso de ver este avance y sobre todo con la colaboración entre la academia, la industria y el sector público”.
Víctor Reyes
MOP
Galería de imágenes
Fotografía: Todos los participantes una vez concluido el tramo de prueba
Fotografía: Camión aljibre en obra
Fotografía: Motonivelador en obra
Fotografía: Equipo observando el desarrollo del tramo de prueba
Fotografía: Árido reciclado de hormigón previo al proceso de perfilado y compactación
Fotografía: Equipo de Sacyr Chile
Fotografía: Representantes de la Dirección de Vialidad observando el proceso de compactación
Autora: Valeria F. Moraga D.