Equipo académico del Centro de Innovación del Hormigón UC recibe nuevos integrantes


N Nuevos integrantes CIHUC 2024

Fotografía: en orden de aparición, PhD Álvaro Paul, PhD Felipe Vargas, PhD Cristian Sandoval, PhD Pablo Parra.

 

El modelo de colaboración del Centro de Innovación del Hormigón UC radica en tres pilares fundamentales: academia, sector público y sector privado. La sinergia que se genera entre estos tres pilares, son los que permiten el desarrollo de nuevos proyectos tanto de investigación como de transferencia tecnológica.  

La incorporación de nuevos integrantes es fundamental para abarcar diversas disciplinas y líneas de investigación enfocadas en el cemento y hormigón, motivo por el cual destacamos la reciente incorporación de cuatro importantes académico al equipo. Estos nuevos integrantes, con una vasta experiencia y conocimientos especializados, fortalecerán los esfuerzos de investigación y desarrollo en la industria de la construcción.

El Profesor Felipe Vargas, proveniente de la Universidad Austral, se suma al Centro con un enfoque en materiales cementicios suplementarios. Sus áreas de especialización incluyen el estudio de residuos de la industria minera y agregados artificiales. Actualmente, el Profesor Vargas lidera proyectos de investigación sobre agregados artificiales de relaves mineros y la reutilización de relaves en la industria de la construcción, demostrando un compromiso claro con la sostenibilidad y la innovación en el sector del hormigón.

 

“Me parece que los investigadores de esta área podemos aportar mucho al desarrollo de la industria nacional del cemento y el hormigón, y si estamos unidos trabajando, podemos apuntar a superar las barreras que hay en el ingreso de la industria a los procesos de investigación”.
Felipe Vargas

Felipe Vargas

U. Austral

 

Por su parte, el Profesor Álvaro Paul de la Universidad de los Andes, aporta su experiencia en el desarrollo de infraestructura más durable, resiliente y sustentable.

 Sus investigaciones se centran en el uso de tecnologías avanzadas y materiales innovadores adaptadas a Chile, como el ultra-high performance concrete (UHPC) y hormigones ultra-dúctiles. Junto a profesores de Ingeniería UC están fabricando áridos livianos artificiales de porosidad controlada para proveer curado interno al hormigón y otras funcionalidades especiales. Una de las aplicaciones en las que se desea aprovechar estos materiales es la impresión 3D de hormigones.

El académico Álvaro Paul también ha participado en proyectos para la implementación de cables de pretensado de acero inoxidable en estructuras marítimas, uso de técnicas para mejorar la durabilidad del hormigón o reemplazo de los componentes tradicionales del hormigón para disminuir su impacto ambiental.

 

“Soy exalumno de la Escuela de Ingeniería UC y me he mantenido trabajando en proyectos de investigación con profesores de la Universidad por varios años. En estos momentos, ya estoy colaborando con miembros del Centro, como Iván Navarrete y Felipe Vargas. Sin embargo, ser parte del Centro nos permitirá conectarnos de mejor forma con empresas del rubro y, así, lograr un mayor impacto en nuestro trabajo. Además, el grupo que compone el Centro es de muy alto nivel técnico, por lo que va a ser interesante buscar intereses comunes que permitan llevar a cabo proyectos de alta complejidad”.
Álvaro Paul

Álvaro Paul

U. Andes

 

La Universidad Adolfo Ibáñez también se suma al Centro con el Profesor Pablo Parra, especializado en el comportamiento sísmico de estructuras de hormigón armado. Actualmente está desarrollando su investigación en estudiar analítica y experimentalmente el fenómeno de pandeo fuera del plano de muros de hormigón armado sometidos a cargas sísmicas, muros reforzados con barras de acero corriente y de alta resistencia. Además, el Profesor Parra ha investigado sobre pavimentos autoluminiscentes en conjunto con investigadores de la Universidad de Concepción, entre otros proyectos con el fin de explorar nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y durabilidad de las infraestructuras.

 

“Tengo una colaboración de varios años con su director, el profesor Matías Hube, en temas de comportamiento sísmico de edificios de hormigón armado. Me interesa explorar el comportamiento de hormigones reforzados con fibras, en términos de durabilidad y resistencia mecánica, analítica y experimentalmente. Acabo de iniciar una colaboración en estos temas con investigadores colombianos y creo que puede ser interesante la sinergia que puedo lograr con el Centro de Innovación del Hormigón UC en estos temas y otros relacionados”.
Pablo Parra

Pablo Parra

UAI

 

Finalmente, el Profesor Cristian Sandoval, de la Escuela de Ingeniería UC, aporta su experiencia en el análisis experimental de estructuras, principalmente en construcciones existentes antiguas de albañilería, pero también de hormigón. Dentro de sus trabajos destaca la recuperación del Palacio Pereira, Catedral de Santiago y la Iglesia de la Recoleta Domínica. Su participación en el Centro fortalecerá la investigación interdisciplinaria en áreas clave como la conservación del patrimonio arquitectónico y la mejora de la seguridad estructural en edificaciones históricas.

 

“Con el CIHUC tengo varios temas para desarrollar. Por un lado, estoy involucrado en proyectos de restauración de edificios de los años 30-40 de hormigón armado, tecnología que apareció en Chile entre los años 1900-1910, por lo que son edificios históricos y con una relevancia importante. Algunos de estas infraestructuras sufrieron daños por el terremoto del año 1927 en Mendoza, por lo necesitan reparación y restauración. Además, junto al académico Iván Navarrete ya estamos evaluando producir mortero de cal activo y ver cuál de los equipos que tenemos es más fiable para ir a terreno, así como trabajar en el uso de materiales cementicios para albañilería armada”.
Cristian Sandoval

Cristian Sandoval

UC

 

Con la llegada de estos nuevos académicos, el Centro de Innovación del Hormigón UC reafirma su compromiso con la excelencia académica y la búsqueda constante de soluciones innovadoras para la industria de la construcción. Se espera que desde sus áreas podamos contribuir significativamente al desarrollo de tecnologías y prácticas que impulsen la eficiencia, la sostenibilidad y la calidad en el uso del hormigón en Chile y el mundo.

 

Autora: Valeria F. Moraga D.