ACI - New Orleans: Destacada participación de académicos del CIHUC


ACI 2024 New Orleans Portada 2

La Convención del American Concrete Institute (ACI) desarrollada en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos, tuvo lugar entre los días 24 y 28 de marzo del año 2024, donde cinco académicos del Centro de Innovación del Hormigón UC /Concrete Innovation Hub UC (CIHUC) participaron en diversos comités, subcomités y charlas, cuyos desafíos están alineados con la productividad, sustentabilidad e industrialización de nuevas tecnologías en la industria de la construcción con hormigón, por mencionar los más importantes.

Cada uno de estos comités y subcomités se reúnen dos veces al año en estas convenciones para avanzar en nuevas propuestas y actualizaciones normativas que luego de ser ampliamente discutidas y aprobadas, quedan disponibles para consulta pública tanto para académicos, representantes de la industria y sector público de diversos países del mundo.

Los académicos participantes fueron Matías Hube (Director del CIHUC), Iván Navarrete (Subdirector CIHUC), Marcelo González (Fundador CIHUC), Felipe Vargas (Académico U. Austral y miembro del CIHUC) y Álvaro Paul (Académico U. Los Andes y miembro del CIHUC), quienes aportaron desde su especialización en temas como ingeniería sísmica, impresión 3D con materiales cementicios, hormigones de baja huella de carbono, agregados artificiales y comportamiento de hormigones especiales como el UHPC (Ultra-High-Performance Concrete).

ACI 2024 New Orleans academicos

Matías Hube, director del Centro de Innovación del Hormigón UC, es parte de las reuniones de rutina de los Comité 369 (Seismic Repair and Rehabilitation) y del Comité 374 (Performance-Based Seismic Design of Concrete Buildings). Además, participa del Comité 318 (Structural Concrete Building Code) del cual destaca la revisión de los últimos comentarios  de la versión 2025 del código ACI 318 Destacó que este documento, tras haber sido debatido y aprobado en la reunión de Nueva Orleans, estará disponible para consulta pública este año entre los meses de mayo y junio, lo que marca el cierre de un ciclo y la preparación de la publicación de versión 2025. Un aspecto a considerar, es que en  en el comité ACI 318 actualmente participan dos chilenos: Fernando Yáñez, Director del IDIEM y  Matías Hube, Director del CIHUC.

 

"Esta norma es fundamental, ya que especifica cómo se construyen los edificios de hormigón en Estados Unidos, Latinoamérica y otros países, lo que comprende prácticamente un tercio del mundo. La Norma Chilena NCh430 de diseño en hormigón que está siendo discutida actualmente en un comité técnico del INN se basará en la versión 2019 del Código ACI 318, con ciertas modificaciones. Por lo tanto, el Código ACI 318 2025 no será utilizado en Chile en el corto y mediano plazo”.

Matías Hube

Director CIHUC

 ACI 2024 New Orleans Mesa

Por su parte, el académico Iván Navarrete participó como oyente en el Comité 564 (3D Printing with Cementitious Materials), donde se destacaron avances disruptivos como el uso de nanomateriales magnéticos para modificar el comportamiento en estado fresco del hormigón imprimible, y el desarrollo de impresoras de bajo costo para mezclas tradicionales de hormigón. Destacó la colaboración internacional y la búsqueda de potenciales alianzas para impulsar la investigación y el desarrollo en este campo.

Otras charlas en las que participó el profesor Navarrete fue en: Desempeño estructural de hormigón construido con aditivos (Structural Performance of Additively Constructed Concrete), Aplicación de nanopartículas en impresión 3D en hormigón (Application of Nanoparticles in 3-D Printed Concrete), investigaciones en progreso, entre otros.

 

“Para mí, lo más interesante de asistir a este tipo de convenciones, es ver lo que están haciendo en otras universidades y países. Escuchar las charlas, ver sus ensayos, permite conocer cómo se han enfrentado otros equipos a ciertas mediciones que también hemos realizado acá, lo que nos permite encontrar formas de colaborar si es que estamos en la misma línea o si han visto nuevas formas de medir que podríamos adoptar acá. Todo esto enfocado en impresión 3D en hormigón y en caracterización de materiales cementicios”.

Iván Navarrete

Subdirector CIHUC

 

ACI 2024 New Orleans MG

El académico Marcelo González participó de diversos comités y subcomités, entre los cuales se encuentra el Comité 323 (Low-Carbon Concrete Code), Comité 130 (Sustainability of Concrete), Comité 325 (Concrete Pavements) y sus subcomités 325-A y 325-C sobre diseño de pavimentos y prefabricados respectivamente. Particularmente, destacó el trabajo que se está desarrollando en el Comité 323 con la creación del primer código de hormigón de baja huella de carbono, el cual propone evaluar el impacto ambiental de la construcción con hormigón para luego proponer estrategias que permitan disminuir la huella ambiental de manera progresiva.

De acuerdo a lo indicado por Antonio Nanni, presidente del American Concrete Institute en diciembre del año 2023, el Código 323 es un documento que se desarrolló en menos de un año y está previsto que se publique durante el año 2024, y añade que “se ha desarrollado para que pueda adaptarse a nivel mundial mediante el uso de datos disponibles en varias regiones”.

El profesor Marcelo González, también mencionó la innovación en prefabricados de hormigón, destacando la posibilidad de incorporar sensores en el interior del hormigón mientras se encuentra en estado fresco, lo que permitiría desarrollar infraestructura más inteligente para obtención de datos y monitoreo en tiempo real.

Otra tecnología novedosa que se presentó en la Convención, fue el desarrollo de hormigones carbono neutrales a partir de microalgas, producto promovido por la empresa Prometheus Materials, el cual combina microalgas con agua, luz solar y dióxido de carbono para crear un biocemento similar al material base que usan los corales para hacer crecer los arrecifes y las ostras para generar sus conchas. [Extraído CDT]

 

“Este código (323) establece ciertas provisiones y características que permitirá diseñar hormigones de baja huella de carbono, y por lo tanto, fomentar que estos hormigones contribuyan a reducir el calentamiento global. En esta primera edición, su alcance es global pero se trabaja con data que se tiene disponible principalmente de Norteamérica. La evaluación se basa en el índice potencial de calentamiento global GWP (global warming potential por sus siglas en inglés). Es importante destacar que la propuesta de código se encuentra en consulta pública hasta el 15 de Mayo del presente año”.

Marcelo González

Académico UC

 

ACI 2024 New Orleans FV

El académico Felipe Vargas, quien está enfocado en el estudio de agregados artificiales, participó en el Comité 221 (Aggregates), en el Comité 130 (Sustainability of Concrete) y en el Comité 236 (Material Science of Concrete), para profundizar en los avances que se están llevando a cabo en estas materias para futuras investigaciones y anticipar las tendencias que podrían influir en la industria chilena en los próximos años.

 

“Mi participación fue principalmente para ver qué se está discutiendo en temas relacionados al uso de agregados artificiales y si hay avances en estos tópicos. Lo que me tocó ver es que aún estamos atrasados en estos temas, pero se está discutiendo fuertemente el impacto de los agregados reciclados de hormigón”.

Felipe Vargas

U. Austral

 

Finalmente, el académico Álvaro Paul, quien se ha especializado en los últimos años en el desarrollo de infraestructura más durable, sustentable y resiliente, moderó y presentó resultados preliminares de uno de sus proyectos en una charla sobre orientación de fibras en UHPC (Ultra-High-Performance Concrete). El UHPC es una tecnología que está teniendo un uso creciente en todo el mundo, y cuyo desarrollo exige complejos desafíos técnicos.

El profesor Álvaro Paul ha participado en comités de corrosión, estructuras marítimas, propiedades a corto plazo y últimamente ha sido parte activa del Comité 239 (Ultra-High-Performance Concrete), destacando la importancia de colaborar con la industria para la implementación de nuevas tecnologías. Su objetivo es continuar trabajando en herramientas de simulación y modelación que faciliten el diseño y la construcción con materiales como el UHPC.

 

“A estas convenciones va gente de todo el mundo, y en gran parte son ingenieros, contratistas, representantes de empresas y organismos gubernamentales. Entonces la idea de presentar este trabajo, más que tener una orientación académica o puramente de investigación, era llegar a gente que está utilizando este material. La idea es ofrecer una herramienta que permita ayudar al diseño y a la construcción de elementos ocupando este material que es el UHPC, y para eso estamos trabajando con gente experta en mecánica de fluidos”.

Álvaro Paul

U. Andes

 

La participación de nuestros académicos en la Convención ACI Primavera 2024 demuestra el compromiso por la excelencia y la mejora continua en innovación, desarrollo e investigación de nuevas tecnologías en la industria de la construcción con cemento y hormigón, así como la voluntad de colaborar a nivel internacional para impulsar de forma transversal el desarrollo sostenible.

 ACI 2024 New Orleans Portada

 

Autora: Valeria F. Moraga D.