“Presencias vitales” de Federico Assler, una oda al hormigón armado

N Presencias vitales

Obra: "Presencias vitales" de Federico Assler.

En la entrada del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha erigido recientemente una nueva manifestación artística, una escultura que da la bienvenida a la comunidad universitaria que ingresa cada día al campus. Hablamos de una obra del escultor chileno Federico Assler, llamada por él y su familia como “Presencias Vitales”, una oda al viaje propio del artista para encontrar su lenguaje de expresión y creación.

El pasado miércoles 8 de mayo se celebró la inauguración de la obra en compañía del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el Director de Patrimonio Cultural UC, Emilio De la Cerda, entre otros representantes de la Universidad para celebrar este hito junto al autor Federico Assler, su esposa Francisca Délano y sus hijos.

La obra “Presencias Vitales”, es la segunda escultura de Federico Assler en el Campus San Joaquín UC, y su lugar de emplazamiento fue cuidadosamente escogido por el autor y su esposa en una larga caminata por los campus de la Universidad en compañía de Emilio De la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC.

La primera obra, se trata de “Acontecer Matérico” ubicada frente al Templo del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín UC, siendo ambas construidas en hormigón armado con moldajes de polipropileno expandido. En particular, la obra “Presencias Vitales” cuenta con dos bloques de hormigón con tramas que aparecen en su derecho y revés, seduciendo al entorno a través de sus recovecos, desafiando al material a través de sus moldajes.

N Presencias Vitales Acontecer Materico

Obra: "Acontecer Matérico" de Federico Assler.

"Al hormigón lo amo, pero a veces también lo odio porque se me escapa de los moldes”.

Federico Assler

Escultor

El Rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó la importancia que tiene para Federico Assler que sus obras estén a la intemperie, al encuentro del hombre, de la mujer y de la ciudad, ya que para el artista sus obras existen para ser tocadas, sentidas y transitadas, para que conversen con el espacio y se hagan parte del entorno.

“Este campus se ha convertido en un gran espacio cultural para quienes no lo han conocido más en detalle. Tenemos esculturas de Hernán Puelma, de José Vicente Gajardo, de Mario Irarrázabal, de Juan Egenau, de Osvaldo Peña, Francisco Gacitúa, Claudio Di Girólamo, Marcela Romagnoli, entre muchos otros.

Hemos querido hacer converger la creación, la investigación, la cultura y el patrimonio y así enriquecer no solo entornos físicos, sino también la identidad de la comunidad universitaria que es fundamental para el desarrollo de la Universidad”.

Ignacio Sánchez

Rector UC

Como Centro de Innovación del Hormigón UC, destacamos la vida y obra del escultor Federico Assler, quien ha posicionado al hormigón como un material versátil, moldeable, pero también capaz de transmitir lenguajes, sensaciones, sentimientos. Conocido por arquitectos y artistas como la piedra líquida, el hormigón ha sido para este escultor chileno su soporte para hablar de la naturaleza, lo humano y la vida misma.

"La vida del artista es muy difícil definirla. Es un caminar permanente, y mi experiencia ha sido encontrando una manera de hablar, de contar lo que uno piensa y siente la vida. Entonces a veces me preguntan cómo y en qué te inspiras. Yo me inspiro en las rarezas, me inspiro en la vida, en la vida diaria”.

Federico Assler

Escultor

Emilio De la Cerda, director de Patrimonio Cultural UC, destacó con admiración el ímpetu del escultor Federico Assler para seguir “pujando las cosas, más allá todavía, para tener técnicas y nuevas aproximaciones”, y es que el artista a sus 95 años quiere incursionar con el caucho granulado como material para incorporar en el hormigón debido a las grandes potencialidades que este material le puede otorgar a sus obras. Su entusiasmo se eleva al manifestar que es una forma de aportar con la sustentabilidad y la revalorización de neumáticos que, de no encontrarles un uso, serían desechados en vertederos.

“Es bien bonito, no es anecdótico, sino que es una forma de transparentar la manera en la que opera la creatividad. Un campo de conocimiento del arte no es solamente una inspiración gutural, es un proceso llamado muchas veces la caja negra, con información en la que entra y sale una creación, una creatividad”.

Emilio De la Cerda

Patrimonio UC

En palabras del propio Federico Assler, su obra es un regalo, una alegría que encuentra su verdadero significado en el encuentro con las personas. Su arte es su vida, su respiración, su razón de ser. Y en cada obra, pintura, boceto, en cada escultura de hormigón, late el corazón de un artista que ha encontrado su camino vital.

N Presencias Vitales Cuarta Pared

Fotografía: Ceremonia inauguración "Presencias vitales".

Presencias vitales ignacio Sanchez Rector UC

Fotografía: Rector UC Ignacio Sánchez, discurso inaugural obra "Presencias vitales" de Federico Assler.

Presencias vitales Emilio De la Cuadra Patrimonio UC

Fotografía: Director de Patrimonio Cultural UC, Emilio De la Cerda, en inauguración obra de Federico Assler.

Presencias vitales Federico Assler

Fotografía: Federico Assler, autor obra "Presencias vitales".

Presencias vitales Familia Federico Assler

Fotografía: Federico Assler junto a su esposa Francisca Délano.

Presencias vitales Familia Federico Assler

Fotografía (en orden de aparición): Emilio De la Cerda, Francisca Délano, Federico Assler y Rector Ignacio Sánchez.

Presencias vitales Federico Assler

Fotografía: Retrato de Federico Assler.

Presencias vitales Ceremonia Inauguración

Fotografía: Ceremonia inauguración "Presencias vitales".

Invitación a Exposición Impulso Vital

Exposición IMPULSO VITAL de Federico Assler