Este viernes 9 de agosto, se celebró por primera vez en Chile el Desafío Nacional Universitario del Hormigón, evento organizado por el Centro de Innovación del Hormigón UC, el cual reunió a 10 equipos de siete destacadas universidades chilenas, bajo un objetivo en común: desarrollar el mejor hormigón permeable para representar a Chile en la Competencia Estudiantil del American Concrete Institute (ACI), a realizarse en noviembre de 2024 en Filadelfia, Estados Unidos.
Reportaje: Hormigón permeable, una solución sustentable para el equilibrio de las ciudades.
Las bases y temática de la competencia estuvieron alineadas con las establecidas por el ACI, asegurando que los proyectos cumplieran con los estándares indicados para la competencia internacional.
Cada año, diversos países seleccionan a sus mejores representantes para asistir a la competencia internacional, instancia que no se había realizado en Chile hasta ahora. La actividad se realizó en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), con la colaboración de la Escuela de Ingeniería UC. La jornada contó con el auspicio de las siete empresas socias del Centro de Innovación del Hormigón UC: Melón, Sacyr Chile, Polpaico Soluciones, CBB, Tensacon, Prodalam y Unicon Chile, empresas líderes que impulsan la innovación en el sector de la construcción. A su vez, se contó con el patrocinio del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), destacando la importancia de esta iniciativa para el sector productivo.
Las universidades participantes fueron la Universidad Austral de Chile (Valdivia), la Universidad de los Andes, la Universidad Mayor (sede Temuco y Santiago), la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), la Universidad de Santiago de Chile, DUOC UC, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cada una de ellas aportó su visión y talento, mostrando el nivel competitivo y el espíritu innovador que caracteriza a la academia chilena, con representación de diversas regiones del país.
Universidad de Santiago de Chile recibe el primer lugar
Luego de una jornada llena de entusiasmo y expectación por parte de estudiantes y académicos, llegó el esperado momento de anunciar a los ganadores. La competencia evaluó dos aspectos clave: la permeabilidad y la resistencia del hormigón permeable, factores determinantes para escoger al equipo que representará a Chile en la Competencia Estudiantil del American Concrete Institute.
El equipo ganador fue el grupo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), conformando por las estudiantes Sofía Meza, Catalina Valencia y Brithney Zambrano, junto al profesor guía Leonardo Brescia del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Las alumnas, mediante la filosofía de la autogestión de recursos, supieron superar importantes desafíos, demostrando cómo la creatividad y el esfuerzo pueden transformar las limitaciones en oportunidades.
Tras varias pruebas, fallas y errores, lograron perfeccionar su mezcla, destacándose por la incorporación meticulosa de fibras de polipropileno, un detalle que de acuerdo a Sofía Meza, marcó la diferencia.
Fotografía: en orden de aparición, profesor Leonardo Brescia, y las estudiantes Catalina Valencia, Brithney Zambrano y Sofía Meza.
Resultados generales de la competencia
Cada equipo participante destacó con soluciones innovadoras y diferentes enfoques para enfrentar el desafío de desarrollar un hormigón permeable que mantuviera su resistencia.
La Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el segundo lugar con un equipo compuesto por Carolina López, Antonia Ebensperger, Javier Guzmán, Vicente Rahal y Pietro Zamora, con la guía del profesor Iván Navarrete del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. De su proyecto destacó la tenacidad en la búsqueda del diseño de mezcla óptimo, equilibrando un buen índice de permeabilidad y resistencia, lo cual se evidenció en las pruebas técnicas realizadas.
Fotografía: en orden de aparición, los estudiantes Pietro Zamora, Antonia Ebensperger, Carolina López, Mario Arias, Josefina Valdés, José Pablo Cáceres, Sofía Pinto, Fabrizio Palomino, y el profesor Iván Navarrete (ausentes: Vicente Rahal y Javier Guzmán).
El tercer lugar fue para la Universidad de los Andes representada por Victoria Cortés, Maximiliano Biasi, Felipe Ronda y Nicolás Vial, junto con la orientación del profesor Álvaro Paul de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Su diseño de mezcla sobresalió por alcanzar un notable índice de permeabilidad, logrando reconocimiento en esta área específica del desafío.
Fotografía: en orden de aparición, profesor Álvaro Paul, y los estudiantes Maximiliano Biasi, Victoria Cortés, Nicolás Vial y Felipe Ronda.
El Desafío Nacional Universitario del Hormigón, contó con la presencia de las empresas Polpaico Soluciones, Sacyr Chile, CBB y Melón, promoviendo una valiosa interacción entre academia e industria. Este cruce de conocimientos es fundamental para involucrar a las nuevas generaciones de futuros ingenieros e ingenieras en el ejercicio de su profesión, y para fomentar una colaboración continua entre ambos sectores.
Fotografía: Stand de Polpaico Soluciones.
Fotografía: Stand de Sacyr Chile.
Fotografía: Stand de Melón.
Fotografía: Stand de CBB.
Competencia Estudiantil ACI
El equipo ganador de la Universidad de Santiago de Chile obtendrá co-financiamiento para representar a Chile en la Competencia Estudiantil del American Concrete Institute, que se desarrollará entre el 3 y el 7 de noviembre de este año en Filadelfia, Estados Unidos. Esta competencia internacional será una oportunidad clave para demostrar el talento y la capacidad de los estudiantes chilenos en un escenario global.
Con altas expectativas puestas en este próximo desafío, el evento en Chile ha marcado un hito en el fortalecimiento de la comunidad académica y profesional de la ingeniería civil. No solo ha fomentado una sana competencia entre las universidades participantes, sino que también ha consolidado la colaboración entre el mundo académico y la industria.
Este tipo de iniciativas son esenciales para enfrentar los desafíos actuales en la construcción, abriendo nuevas oportunidades de innovación y desarrollo en el país. La colaboración entre estudiantes, académicos y empresas permite generar soluciones sostenibles que contribuyan al progreso de la industria y al avance de la tecnología en la construcción.
Este Desafío Nacional Universitario del Hormigón se perfila, así, como el inicio de un ciclo de colaboración continua que potenciará la capacidad creativa y técnica de las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras en Chile.
Fotografía: equipo de estudiantes de la Universidad Católica del Norte (Samuel Olmedo, Cristian Rodríguez, Charlie Alfaro, Diego Rojas y Emilio Carrión). Profesor guía, Gersson Barreto.
Fotografía: equipo de la Universidad Austral. Profesor Felipe Vargas. Estudiantes: Tomás González, Sebastián Cárdenas, Paola Santibáñez, Rodrigo Vargas y Cristian Barría.
Fotografía: equipo de la Universidad Mayor (sede Temuco y Santiago). Profesores Fabiola Pineda y Alejandro Ángel. Estudiantes, Benjamín Vásquez, Nicolás Vera, Amberlly Sandoval, Josefina Gómez, Sebastián Reyes, Cannela Sepúlveda, Ezequiel Sánchez y Macarena Guajardo.
Fotografía: equipo del DUOC UC. Profesores Humberto Delucchi y Eduardo San Martín. Estudiantes, Francisco Bilbao, José Ignacio Caro, Nataly Acevedo, Cristóbal Abascal, Matías Zavala, Sebastián Solar, Carolina Marchant e Ítalo Pepe Noresi.
Autora: Valeria F. Moraga D.