El I+D en metodologías constructivas: la clave para un futuro sostenible

Los desafíos para mejorar procesos productivos en diversas áreas industriales, están marcando hitos fundamentales a nivel global, tales como las hojas de ruta para reducir las emisiones de CO2 y cambios de paradigmas respecto a cómo se entienden los procesos productivos, en cuanto a optimización de recursos, sostenibilidad e innovación.

Particularmente, en la industria de la construcción con cemento y hormigón, contamos con directrices aún inexploradas. Existen nuevas tecnologías que se están abriendo paso en la industria, y en el Centro de Innovación del Hormigón UC, tenemos como propósito encontrar esos caminos y desarrollar nuevos métodos productivos y tecnológicos a través de la innovación y desarrollo (I+D).

Principales desafíos de la industria del cemento y el hormigón en Chile

La industria del cemento y el hormigón enfrentan una serie de desafíos. Uno de ellos corresponde a la reducción de emisiones de CO2 que se emite al producir clinker, sumado a desafíos adicionales en materias de sustentabilidad, como la escasez de recursos naturales que el hormigón utiliza como materia prima: áridos y agua. Por esta razón, es necesario encontrar o desarrollar nuevos materiales que reduzcan la demanda de estos recursos naturales; tales como materiales cementicios suplementarios que reduzcan el volumen de cemento por metro cúbico de hormigón, áridos artificiales en reemplazo de los naturales, aguas marginales, entre otros.

En conversación con el profesor Iván Navarrete, Doctor en Ingeniería Civil y miembro del Centro de Innovación del Hormigón UC, nos comenta que en Chile estamos enfrentando estos problemas desde distintas perspectivas: por un lado se están realizando investigaciones para disminuir el uso de áridos naturales reemplazándolo con desechos de otras industrias, y por otro lado, se está disminuyendo la cantidad de clinker también incorporando desechos industriales como material puzolánico, permitiendo una disminución de la huella de carbono.

Otros equipos multidisciplinarios están enfrentando la necesidad de reducir las emisiones de CO2 mediante diversas rutas para su captura y valorización, lo que a su vez permitiría disminuir el impacto medioambiental.

Sin embargo, todavía hay obstáculos por superar en el país, tales como la falta de recursos para innovación y desarrollo, existencia de brechas tecnológicas que retrasan la implementación de nuevas metodologías constructivas, además de dificultades propias de la industria, como lo es la resistencia al cambio: motivo por el cual la técnicas usadas en el campo de la construcción tienden a ser conservadoras.

De acuerdo a la literatura especializada, es posible corregir esta situación con estrategias de cambios marginales a corto, mediano y largo plazo, que involucre a los distintos actores de la cadena de valor de la construcción, lo que permitiría incorporar nuevas metodologías constructivas, alcanzando una reducción de hasta el 50% en la huella de carbono de la industria.

Nuevos horizontes en el I+D

Existen diversas líneas de investigación aún inexploradas, donde la academia y la industria cuentan con gran potencial para impactar positivamente en términos de sustentabilidad y productividad. El desarrollo de investigaciones enfocadas en durabilidad y resistencia, han permitido la creación de metodologías constructivas que potencian la calidad de los materiales extendiendo su vida útil a lo largo del tiempo, evitando su deterioro, reconstrucción y generación innecesaria de escombros.

En cuanto a la trabajabilidad del hormigón y propiedades en estado fresco (reología), el profesor Iván Navarrete, comenta que hay un gran potencial de investigación por desarrollar, el cual permitiría avanzar en nuevos métodos sostenibles, como por ejemplo, realizar mejoras en el hormigón autocompactante (HAC), así como también en la impresión 3D: dos técnicas con gran valor hacia el futuro de la construcción, pero con costos y huella ambiental elevados debido a la cantidad de pasta de cemento que se utiliza en ambas, y que cuentan con un alto nivel de resistencia mecánica que puede optimizarse en virtud de su uso.

Los desafíos que actualmente tiene la academia y la industria cuentan con un alto impacto hacia un futuro sustentable, por lo que la investigación hacia nuevas metodologías constructivas, podría posicionar a Chile en temas de innovación y desarrollo debido, además, a características propias que tenemos como país, tales como geografía, riqueza de recursos naturales y posibilidad de implementar energías renovables.

Autora: Valeria F. Moraga Díaz