Título en español: Caracterización de hormigones livianos de alto desempeño.
Código de proyecto: s/c
Equipo académico:
- Profesor(es) participante(s): Rosita Jünemann.
Plazo de ejecución: 2022-2023
Resumen:
El hormigón liviano se caracteriza por estar formado por agregado liviano que tiene una densidad de equilibrio entre 1440 y 2160 kg/m3, tal como lo define ASTM C567.
Es un material versátil para la construcción, que ofrece ventajas técnicas, económicas y de medio ambiente. Por un lado, se ha demostrado que utilizando hormigón liviano en la construcción se logra menor tiempo de ejecución en obra, comparando con un hormigón convencional. Por otro lado, en cuanto a la sustentabilidad, los hormigones livianos reducen el uso de energía, debido a su buena aislación térmica, mientras que, en beneficios técnicos, tenemos que la disminución en el tamaño de elementos estructurales debe reconocerse por contribuir a los objetivos de sostenibilidad.
En las últimas décadas se han obtenido concretos livianos con resistencias a la compresión semejantes a las de un concreto convencional, lo que los ha llevado a ser utilizados en diversas estructuras como superficies de carreteras, losas de edificios y superestructuras de puentes.
Sin embargo, el uso de hormigones livianos ha estado típicamente limitado a sistemas estructurales que resisten cargas gravitacionales, y el uso de este material en sistemas estructurales sismorresistentes es muy limitado. El objetivo de este proyecto es caracterizar la relación tensión – deformación de hormigones livianos con agregado de vidrio expandido, con el propósito de desarrollar posteriormente modelos analíticos de estructuras sismorresistentes de hormigón armado con este tipo de material.