Residual capacity of buildings with reinforced concrete walls damaged by earthquakes

N Ingenieria estructural Ensayo muro sismo

Título en español: Capacidad residual de edificios de muros de hormigón armado dañados por terremotos

Código de proyecto: s/c

Equipo académico:

• Profesores responsables: Matías Hube, Hernán Santa María
  • Investigador: Edgar Chacón

Plazo de ejecución: 2020 - 2023

Resumen:

La siguiente propuesta permitirá complementar el trabajo de tesis doctoral titulado “Residual Seismic Capacity of Damaged Reinforced Concrete Walls with Unconfined Boundaries” del estudiante Edgar Chacón. Este proyecto contempla la participación de académicos del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los terremotos de Chile en 2010 y de Nueva Zelanda en 2011 demostraron que los muros de hormigón armado en edificios resisten de manera efectiva las cargas sísmicas laterales. Sin embargo, existe un contraste importante en el comportamiento final de las estructuras en ambos terremotos: mientras en Chile el 98% de los edificios mayores a 9 pisos no mostraron daños significativos y solo el 2% mostraron daño que justifique reparación o demolición, en Nueva Zelanda más del 60% de este tipo de estructuras ubicadas en Central Christchurch fueron demolidos.

El objetivo de esta investigación es determinar mediante modelación y una campaña experimental, cuándo un edificio dañado debe ser reparado y evaluar la capacidad residual de los muros luego de ser sometidos a las cargas inducidas por sismos. Para esto, en la campaña experimental se considerarán (i) muros que no cumplen con los requerimientos impuestos con los códigos de diseño vigentes, (ii) muros que cumplen con los requerimientos impuestos por los códigos vigentes y (iii) Estudio de las barras de refuerzo.