Director del Centro de Innovación del Hormigón UC participó en el American Concrete Institute 2023 en Boston, USA

Centro de Convenciones

Fotografía: Centro de Convenciones ACI Boston 2023

El académico UC Matías Hube y Director del Centro de Innovación del Hormigón UC, ha participado en el American Concrete Institute (ACI) desde 2017 como miembro del Comité 369 de Evaluación Sísmica y Reforzamiento de Edificaciones Existentes. Además, ha contribuido al Comité 374 de Diseño Sísmico Basado en el Rendimiento de Estructuras de Concreto y al Subcomité 318-D, encargado de proponer modificaciones para los capítulos de diseño de losas, vigas, columnas, muros y fundaciones del Código ACI 318.

La Convención anual del American Concrete Institute es un evento de renombre a nivel mundial que reúne a líderes y expertos en el campo del hormigón armado con el propósito de desarrollar estándares, normas y recomendaciones técnicas para la industria de la construcción en concreto.

Durante el año 2023, se realizaron dos convenciones internacionales. La primera convención se desarrolló entre los días 2 y 6 de abril en San Francisco, California, instancia en que el académico Matías Hube participó en el comité 369 para la actualización de la Norma ACI 369.1. Entre los días 29 de octubre y 2 de noviembre, se llevó a cabo la segunda convención en Boston, Massachusetts, donde se cerró el ciclo de modificaciones del Código ACI 318 del periodo 2019-2025.

“En esta Convención del American Concrete Institute, se cerró el ciclo de modificaciones del código ACI 318 del periodo 2019-2025. Durante el 2024, el Comité del ACI 318 revisará los comentarios del TAC review del ACI y los comentarios de la consulta pública que se realizará ese mismo año. El código ACI 318-25 saldrá a la venta a inicios de 2025”.
Avatar Matias

Matías Hube

Director CIH UC

La Convención tuvo una convocatoria de más de 2.000 ingenieros, arquitectos, contratistas, educadores, fabricantes y representantes de materiales de más de 70 países del mundo, y se desarrollaron más de 300 reuniones de comités, más de 40 sesiones, y numerosos eventos de networking. Es importante destacar que las decisiones tomadas durante la Convención del ACI mejoran la seguridad y la sostenibilidad de las estructuras de hormigón, y son consideradas en las normativas constructivas de diversos países del mundo.

Durante la instancia, el académico Matías Hube, participó del Advisory Committee del NEU, ACI Center of Excellence for Carbon Neutral Concrete, generando con ello un nuevo espacio de colaboración internacional para alcanzar la carbono neutralidad en la industria de la construcción con cemento y hormigón.

“Es un gran honor que nuestro Centro de Innovación del Hormigón UC pueda ser colaborador del NEU y colaborar con esta tremenda iniciativa para lograr la carbono neutralidad en la industria del cemento y del hormigón”.
Avatar Matias

Matías Hube

Director CIH UC

Participantes de la reunion con el NEU Advisory Committee

Fotografía: Participantes del NEU Center “An ACI Center of Excellence for Carbon Neutral Concrete”. Su Director es Dean Frank (octavo desde izquierda a derecha).

ACI Boston Comites