Victoria Jolly Mujica presenta su obra PIEDRA BLANDA en visita mediada


N Piedra blanda visita mediada

Entre el 15 de diciembre 2023 y el 31 de marzo de este año, se ha presentado la obra PIEDRA BLANDA, de la artista visual, arquitecta y académica UC, Victoria Jolly Mujica, emplazada en la Galería de Diseño del Centro Cultural la Moneda, Santiago de Chile.

El miércoles 27 de marzo, Victoria Jolly realizó una visita mediada a integrantes del Centro de Innovación del Hormigón UC y público general, quienes pudieron conocer en mayor profundidad la motivación y técnica que sustenta esta obra. Su nombre PIEDRA BLANDA, es un oxímoron que yuxtapone dos palabras aparentemente opuestas, pero que en el hormigón transforman su significado hacia una piedra maleable, flexible y húmeda que se adapta a su encofrado.

N Piedra blanda visita mediada 3

Las formas que se pueden apreciar en esta exposición, han sido trabajadas con diferentes técnicas, destacando el uso de geotextil como material de gran resistencia para sostener el peso y volumen del hormigón.

La instancia permitió realizar un diálogo entre la arquitectura, el arte visual, la ingeniería y el sector productivo, donde las principales inquietudes se centraron en la resistencia, tipos de usos del geotextil y posibilidad de escalar esta técnica en la industria de la construcción con hormigón.

En el caso de los pilares de hormigón, cuentan con enfierradura central y curvaturas que permiten distribuir de forma más eficiente el material de acuerdo a sus necesidades estructurales, por lo que son más gruesas en las zonas bajas y más esbeltas en las zonas altas, donde la resistencia se distribuye de forma equitativa con el resto de la estructura.

Si quieres conocer más de esta forma, revista el reportaje “Moldajes textiles en el hormigón: nuevos horizontes constructivos”.

N Piedra blanda visita mediada 2

 

CN Piedra Blanda Lanzamiento catalogo

 

Autora: Valeria F. Moraga D.