Código ACI 318 sobre hormigón armado se encuentra en proceso de revisión pública

N ACI 318 Revision publica

Desde el 18 de mayo hasta el 2 de julio, el Código ACI 318, fundamental en el ámbito de la ingeniería estructural con hormigón armado, estará disponible para revisión pública, lo que permitirá que expertos de todo el mundo puedan colaborar con comentarios y sugerencias.

CLICK ACI 318 25

Participa de la revisión pública en "Upcoming Standards" del sitio web del American Concrete Institute.

El académico UC Matías Hube, director del Centro de Innovación del Hormigón UC y miembro del Comité 318, y de otros comités de la ACI, ha detallado las principales innovaciones de esta actualización, entre las cuales destacan: una modificación del diseño al corte por capacidad de muros, incorporación del apéndice N sobre sustentabilidad y resiliencia, y un apéndice W sobre diseño basado en el desempeño para viento.

• Modificación del diseño al corte por capacidad de muros: Este cambio implica diseños de muros con una menor cantidad de armadura de corte en comparación con la versión actual (ACI 318-19). Asimismo, se ha reducido el factor de amplificación dinámica y el factor de sobrerresistencia de los muros para calcular la demanda de corte.
  • Apéndice N sobre sustentabilidad y resiliencia: Se trata de un apéndice completamente nuevo. Entrega requisitos para el diseño de edificios sustentables y facilita información para cuantificar la sustentabilidad y sostenibilidad de edificios usando el análisis de ciclo de vida.
  • Apéndice W sobre diseño basado en el desempeño para viento: Este apéndice, también de reciente incorporación, está diseñado para ser utilizado junto con el documento ASCE/SEI 7 de Estados Unidos. Define métodos para evaluar el desempeño operacional de los edificios mediante análisis estáticos elásticos, análisis tiempo historia lineales y análisis tiempo historia no lineales.

Los comentarios recibidos durante el periodo de consulta pública serán meticulosamente analizados y respondidos por los Subcomités y el Comité Principal del ACI 318. Esta revisión se completará durante la Convención ACI en Philadelphia, que se celebrará entre los días 3 y 6 de noviembre de 2024. Se espera que el documento final (ACI 318-25) esté publicado para la venta a comienzos de 2025.

“Es posible que varios de los comentarios que se reciban generen cambios en el documento. Sin embargo, muchos de los comentarios requerirán de mayor discusión y análisis. Esos comentarios serán trabajados en el próximo ciclo de revisión del documento en el periodo 2025-2031”.

Matías Hube

Director CIHUC

Es importante mencionar que en la Convención ACI de noviembre 2024, se disolverán totalmente los comités del ACI 318 que se establecieron para la revisión del documento durante el periodo 2019-2024, lo que implicará el inicio de un nuevo ciclo. “Para ello, se definirá un nuevo presidente del Comité ACI 318, quien deberá definir a los presidentes de los subcomités y a los miembros de cada uno de esos subcomités”, comenta el académico Matías Hube.

Cabe destacar la participación de dos chilenos en la revisión del documento ACI 318 periodo 2019-2024: Matías Hube, director del Centro de Innovación del Hormigón UC y Fernando Yáñez, director del Idiem, quienes han aportado activamente en las nuevas actualizaciones del Código.

El presidente actual del ACI 318 es Andrew Taylor, quien es ingeniero de la profesión, por lo que se estima que el nuevo presidente del ACI 318 sea un académico, de tal manera que se pueda rotar entre los representantes del sector productivo y el sector académico.

Para más información sobre la importancia de la ingeniería estructural sismorresistente y las contribuciones del profesor Matías Hube a la actualización de normas de evaluación y rehabilitación sísmica del American Concrete Institute, pueden visitar el siguiente contenido disponible en nuestro sitio web:

Reportaje: Importancia de la ingeniería estructural sismorresistente

Noticia: Ingeniero Matías Hube participó de la actualización de la Norma ACI 369.1, enfocada en la evaluación y rehabilitación sísmica de edificios de hormigón armado