Análisis de impacto de áridos naturales en la construcción propone uso de alternativas sustentables mediante economía circular

N Nuevos aridos reciclados informe

El Centro de Políticas Públicas UC ha publicado recientemente un informe titulado "Nuevos Áridos para la Construcción: Hacia una Economía Circular para una Industria más Sustentable y una Infraestructura más Resiliente". Este documento analiza la crisis mundial y local de la disponibilidad de áridos naturales y propone diversas alternativas sostenibles que podrían transformar la industria de la construcción en Chile.

Sus autores son Iván Navarrete, académico de la Escuela de Ingeniería UC, y subdirector del Centro de Innovación del Hormigón UC, y Felipe Vargas, académico del Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Austral de Chile y miembro asociado del Centro de Innovación del Hormigón UC.

En los últimos 50 años, la demanda de materiales para la construcción se ha cuadruplicado, generando una crisis global en la disponibilidad de áridos naturales. El informe del Centro de Políticas Públicas UC destaca los severos impactos medioambientales, sociales y económicos de esta situación, así como las oportunidades emergentes para reemplazar los áridos naturales con materiales reciclados y subproductos industriales.

Áridos reciclados y artificiales: Alternativas promisorias

El informe señala que actualmente, el 70% de los residuos de construcción y demolición corresponden a áridos, los cuales pueden ser reutilizados para la fabricación de nuevos materiales de construcción. Sin embargo, en Chile, menos del 10% de estos residuos son valorizados, siendo el resto enviado a botaderos. El uso de áridos reciclados permitiría contribuir a la circularidad en la industria, disminuyendo la extracción de materias primas y minimizando los grandes volúmenes de desechos.

Además, el documento explora el potencial de los áridos artificiales fabricados a partir de subproductos industriales como escorias de alto horno, cenizas volantes, vidrio y relaves mineros. Estas alternativas no solo ayudarían a resolver la escasez de áridos naturales, sino que también contribuirían a una economía circular al utilizar desechos industriales en reemplazo de recursos naturales no renovables.

Reportaje: Áridos Reciclados de Hormigón: Desafíos para los próximos años

Impacto en la infraestructura y la resiliencia

El informe destaca cómo el desarrollo de alternativas a los áridos naturales, apoyado por cambios normativos y una gobernanza adecuada, podría suplir una parte importante de la demanda de áridos naturales que actualmente no es posible cubrir solo con la producción autorizada, por lo que disminuiría la participación del mercado ilegal. Esta acción podría mejorar la resiliencia de la infraestructura en Chile, es decir, “su capacidad de funcionar y satisfacer las necesidades de los usuarios durante y después de un peligro natural y en el desarrollo de la construcción” (Navarrete y Vargas, 2024), ya que la extracción de áridos naturales genera modificaciones en la geografía de los ríos y cerros, exponiendo a las infraestructuras a un deterioro acelerado debido a una mayor exposición a inundaciones y movimientos de tierra que no sucederían si el terreno no hubiese sido perturbado. La implementación de áridos reciclados y artificiales podría mitigar estos riesgos.

Propuestas de regulación y Políticas Públicas

El documento también hace un llamado a actualizar las normativas y Políticas Públicas en Chile para fomentar el uso de áridos reciclados y artificiales. Establecer estándares y regulaciones que permitan la incorporación masiva de estos áridos en la construcción, así como la necesidad de incentivar la valorización de residuos industriales, incluyendo los de construcción y demolición (RCD).

Exitoso Webinar Revela los Próximos Desafíos en el Procesamiento de Áridos Reciclados en Chile

La publicación de este documento representa un paso importante hacia una industria de la construcción más sustentable y resiliente. Se espera que estas recomendaciones sean consideradas en la formulación de nuevas políticas y regulaciones, contribuyendo así a un desarrollo más consciente con el entorno, y que considere la economía circular como pilar fundamental para enfrentar los desafíos actuales en Chile y el mundo.

Para más información, el documento completo está disponible en el sitio web del Centro de Políticas Públicas UC. También puedes revisar el Podcast "Diálogos de la Agenda Pública" donde se conversó con los académicos Iván Navarrete y Felipe Vargas sobre esta temática:

N PODCAST NUEVOS ARIDOS