Segundo Reporte Técnico del CIH UC fomenta el uso de áridos reciclados en el país


CN Reporte Técnico ARH 2024

 

El Centro de Innovación del Hormigón UC (CIH UC), ha publicado su segundo Reporte Técnico, titulado “Uso de áridos reciclados en carreteras chilenas”, documento que detalla el proceso que se llevó a cabo al desarrollar el primer tramo de prueba con áridos reciclados en Chile en la Ruta 66, Camino de la Fruta (a cargo de la sociedad concesionaria Ruta de la Fruta) en la Región Metropolitana, bajo la dirección de Sacyr Chile el 17 de enero de este año.

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Sus autores son Viviana Letelier, académica de la Universidad de la Frontera y miembro asociada al Centro de Innovación del Hormigón UC, Marión Bustamante de la Universidad de la Frontera, Víctor Armijos y Eusebio Beroiza, ambos de Sacyr Chile.

Este Reporte Técnico se desarrolló a partir de los resultados obtenidos en el proyecto FONDEF ID21I10278 “Desarrollo de un nuevo árido reciclado de hormigón de mejor calidad en base a tratamientos de absorción de CO₂”, dirigido por la académica Viviana Letelier, junto a las académicas Elodie Blanco (miembro académico del CIH UC) y Wendy Franco, ambas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También se destaca la participación del académico Mauricio López Casanova (Q.E.N.D.) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como uno de los investigadores que impulsó la iniciativa de investigar sobre esta temática en el país. Este proyecto se realizó con el apoyo de Sacyr Chile - Ingeniería e Infraestructuras, Melón Hormigones, Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, Laboratorio Nacional de Vialidad, Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile, Enel, Río Claro y Revaloriza.

Reportaje: Áridos Reciclados de Hormigón: Desafíos para los próximos años.

Un sueño y un anhelo que inició en el año 2006 con el Doctorado de la académica Viviana Letelier, y que, a la fecha, se visualiza como una alternativa real a nivel nacional, ya que el uso de áridos reciclados de hormigón ha sido incorporado en normativas tales como la Norma prNCh3848 “Pavimentos – Áridos reciclados en base a residuos de construcción y demolición (RCD) inertes no peligrosos – Trazabilidad y requisitos para incorporar en bases y subbases de pavimentos”, y la Norma prNCh3849 “Áridos – Áridos reciclados en base a residuos de construcción y demolición (RCD) inertes no peligrosos – Clasificación, ensayos y requisitos de caracterización, y directrices para la trazabilidad”. Cabe destacar, que en el mismo periodo (fines del año 2023), se desarrollaron las normas prNCh3850 y prNCh3851, relacionadas con el uso de áridos artificiales en base a escorias del proceso siderúrgico.

 

N ARH Manual de Carreteras 2024

Fotografía: Académica Viviana Letelier presentando los resultados del proyecto FONDEF ID21I10278 en el Curso de Manual de Carreteras 2024 organizado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

 

Adicionalmente, esta tecnología ha sido incorporada en la actualización del Manual de Carreteras del año 2024, la cual considera la posibilidad de reemplazar áridos naturales por áridos reciclados de hormigón para la construcción de pavimentos de hormigón, y en bases, subbases y capas granulares de pavimentos asfálticos.

“Para lograr los avances que se obtuvieron con este proyecto, nosotros dejamos a disposición un sector de la obra [Ruta 66, Camino de la Fruta], para que se pudiera validar la nueva tecnología. Posteriormente se generó a un proceso administrativo para pedir la aprobación y autorización al mismo Ministerio de Obras Públicas, y así cumplir con este desafío que viene de la misma industria, pero de otro sector, la academia.

“Si esto no se hubiera realizado, el proyecto hubiese quedado posiblemente validado solo a nivel de laboratorio. Este Reporte Técnico es un caso de éxito para nosotros, que refleja el compromiso de cómo podemos avanzar mediante el trabajo colaborativo entre academia, sector público y sector privado”.

Víctor Armijos

Sacyr Chile

 

En este contexto, el Reporte Técnico “Uso de áridos reciclados en carreteras chilenas”, permitirá avanzar en la transmisión de información para implementar esta tecnología en el país, y así valorizar este material extendiendo la vida útil del hormigón. Sin embargo, aún queda un importante camino por recorrer. De acuerdo con la profesora Viviana Letelier, a partir del tramo de prueba surgió la necesidad de capacitar, ya que “para tener experiencias exitosas con el uso de áridos reciclados (ARH), necesitamos llegar a la mayor cantidad de personas posibles del área de la construcción, que entiendan, no solo la forma correcta de usar los ARH, sino que también el cómo fabricarlos”.

Noticia: Exitoso Webinar Revela los Próximos Desafíos en el Procesamiento de Áridos Reciclados en Chile.

Actualmente los desafíos son mayores, ya que para lograr que la tecnología se implemente, se requiere fortalecer toda la cadena de producción, desde el correcto acopio del material, evaluar sus características mecánicas para darle el uso más adecuado, capacitar a todos los actores que participan en este proceso, hasta avanzar en nuevas actualizaciones que permitan mayor reemplazo de ARH y/o asentar las bases para incorporar un porcentaje de ARH de forma obligatoria en las próximas licitaciones.

 

“Aún existen sectores en los que se desconocen los avances que se han logrado con esta tecnología, por lo que el enfoque está en dar a conocer, transferir, capacitar al sector productivo tanto privado como público, de acuerdo con las necesidades que tengan como entidad, y por localidad”.

Viviana Letelier

U. de la Frontera

 

De esta manera, el Reporte Técnico “Uso de áridos reciclados en carreteras chilenas”, permitirá avanzar en la difusión de esta tecnología y generar una economía circular más robusta, con mayor capacidad técnica para procesar el material, así como mayor cantidad de mandantes que estén al tanto de su comportamiento como material de construcción.

 

Autora: Valeria F. Moraga D.